Dentro del Posicionamiento SEO, el CTR es un factor muy importante. Uno de los elementos que m√°s influyen en √©l y que hay que optimizar al m√°ximo es la Meta Descripci√≥n, ya que te ayudar√° a atraer a los usuarios desde los resultados de b√ļsqueda y, por consiguiente, mejorar tu posicionamiento SEO (m√°s clics en los resultados de b√ļsqueda = mejor CTR = mejor posicionamiento).

¬†¬ŅQu√© es la Meta Descripci√≥n?

La Meta Descripción, o Meta Description en inglés, es una etiqueta HTML que contiene una breve descripción, máximo 156 caracteres, del contenido que hay en una página, entrada del blog o producto/servicio de una web.

Esta etiqueta es la que recoge Google en los resultados de b√ļsqueda justo debajo del t√≠tulo SEO.

Ejemplo de Meta Descripción

El contenido de la Meta Descripción no es visible para los usuarios, pero puedes conocerla si inspeccionas el código de la página en cuestión. Para encontrar la Meta Descripción debes buscar dentro de la etiqueta <Head>.

Aquí te dejo un ejemplo de cómo es una Meta Descripción:

<meta namedescription» contentAprende a instalar y configurar Google Analytics en WordPress de 3 formas distintas: ‚úÖ Opciones del Theme, ‚úÖ con Plugins o ‚úÖ Manualmente.«/>

 

¬ŅPor qu√© es importante la Meta Descripci√≥n?

La Meta Descripción es importante por dos motivos principales:

Afecta al Posicionamiento SEO

En sí misma, la Meta Description no es un factor de posicionamiento, sin embargo puede afectar directamente al CTR que sí es un factor de posicionamiento y muy importante.

De esta forma, si creas una descripci√≥n que atraiga a los usuarios, obtendr√°s un mayor n√ļmero de clics cuando tu contenido aparezca en las SERPs de Google. Como consecuencia tendr√°s m√°s visitas, un CTR m√°s alto y mejorar√° la posici√≥n en la que rankea ese contenido en Google.

Afecta a la difusión social

Las redes sociales, al igual que las SERPs de Google, utilizan el contenido de la Meta Descripción cuando un usuario comparte una página, una entrada del blog o un producto y servicio.

Debido a esto, cuanto m√°s persuasiva y atractiva sea el contenido de la etiqueta Meta Description, m√°s posibilidades hay de que los usuarios hagan clic y/o compartan el contenido en sus perfiles.

Ejemplo de Meta Descripción en Twitter

Meta Descripción VS Título SEO

Siempre que estés personalizando y optimizando el título SEO, la meta description y la URL, debes pensar en Google, pero también en el usuario.

Cómo escribir una Meta Descripción que atraiga clics

1# Una Meta Descripción diferente por URL

Al igual que ocurre con el titulo seo, no es aconsejable tener una misma Meta descripci√≥n para varias paginas. Esto es algo l√≥gico si piensas que cada p√°gina debe estar orientada a una palabra clave objetivo diferente a las dem√°s, y por lo tanto, el contenido ser√° √ļnico.

Con una Meta Descripción estándar a todas tus páginas no conseguirás atraer a los usuarios.

Meta descripciones diferentes - ejemplo Zalando.es

En este caso, Zalando tiene una parte de la Meta Descripción fija. Esto no está mal, al contrario. Desde la empresa tienen esta filosofía y para muchos usuarios es un plus que da confianza a la hora de hacer una compra online.

Además, el resto de la Meta Description varía en función de la página, por lo que está personalizada en base al contenido que hay dentro.

 

2# Se descriptivo

La principal función que tiene la etiqueta Meta Description es resumir el contenido que hay en una página concreta de un sitio web. Por ello, es necesario que te hagas una serie de preguntas como:

  • ¬ŅPor qu√© busca un usuario este contenido?
  • ¬ŅCu√°les son las principales dudas que tienen los usuarios y respondes en la p√°gina?
  • ¬ŅQu√© contenido hay en esa p√°gina que pueda ser importante para el usuario?

Una vez respondidas estas preguntas, podrás hacer una meta descripción teniendo en cuenta los puntos fuertes del contenido y del usuario.

Es importante que seas realista con la descripción del contenido, no prometas al usuario algo que no va a encontrar. Si haces esto puede acabar perjudicándote, ya que los usuarios se irán al ver un contenido que no es el que esperaban, con una opinión negativa y esto en SEO se resume a mayor porcentaje de rebote y bajo tiempo de permanencia.

Información Meta Description - Ejemplo

 

3# A√Īade la palabra clave principal

Esto es algo que de forma natural deber√≠a suceder, pero creo que es interesante record√°rtelo. Como m√≠nimo debes introducir la palabra clave principal por la que quieras posicionar el contenido. Si puedes a√Īadir una palabra clave secundaria de forma natural, mejor que mejor.

Esto es interesante porque cuando el usuario realiza una b√ļsqueda y esas palabras aparecen en la Meta Descripci√≥n, Google pone esas palabras en negrita.

 

4# Vuélvela irresistible

Una vez tengas clara la descripción del contenido que hay en la página, ve un paso más allá. En muchas ocasiones tu contenido puede ser similar al que hay en otras páginas, por lo que necesitarás algo más para atraer a los usuarios.

En este punto, puedes explotar dos grandes elementos de persuasión como son:

Propuesta de valor

¬ŅQu√© es lo que diferencia el contenido de tu p√°gina frente a lo que en el resto? A√Īade la diferencia a la Meta Descripci√≥n para que los usuarios conozcan por qu√© t√ļ eres mejor elecci√≥n que el resto.

  • P√°ginas de servicios/productos: ¬ŅTu calidad es superior a la del resto?, ¬ŅTus precios son m√°s competitivos?, ¬ŅTienes mejor atenci√≥n al cliente?, ¬ŅDevoluciones y cambios f√°ciles y gratuitos?
  • P√°ginas de blog: ¬ŅTu informaci√≥n es la m√°s completa?, ¬ŅPones ejemplos?, ¬ŅIncluyes material en v√≠deo, sonido o im√°genes?, ¬ŅProporcionas alg√ļn descargable √ļtil?

Llamadas a la acción

Haz que el usuario quiera visitar tu p√°gina al mostrarle c√≥mo hacer, usar o comprar algo sobre lo que est√©s hablando. Si por ejemplo est√°s ense√Īando en tu blog c√≥mo instalar Google Analytics en WordPress paso a paso a modo tutorial, d√≠selo al usuario en la meta descripci√≥n.

escribir meta descripcion WordPress

5# Se honesto

Cuando estamos escribiendo la Meta Descripción debemos intentar ser realistas con el contenido que hay y no dejarnos llevar.

No prometas al usuario algo que no encontrará, porque acabará siendo negativo para tí.

Si creas una descripci√≥n en la que prometes al usuario contenido que no encontrar√° o una soluci√≥n que no das, perder√°s su confianza¬†y en pr√≥ximas b√ļsquedas no acceder√° a tu contenido. Adem√°s, la visita ser√° de poca calidad, con alto porcentaje de rebote y poco tiempo de permanencia.

 

6# Limita la longitud

En las SERPs de Google la Meta Descripción tiene espacio limitado a 156 caracteres, por lo que no debes sobrepasar este límite. En caso de que lo sobrepases, aparecerán puntos suspensivos evitando que la descripción que has creado sea vista completamente por el usuario y, como consecuencia, quedará incompleta.

Es importante ce√Īirse a este espacio y crear la mejor Meta Descripci√≥n posible teniendo en cuenta la limitaci√≥n de 156 caracteres. De esta forma, controlar√°s al m√°ximo el mensaje que aparecer√°.

Meta Description - Ajustar el tamanŐÉo

Simuladores de Snippet

Los simuladores de Snippets son las herramientas que necesitas para crear Meta Descripciones que se ajusten a la longitud adecuada. Existen muchas, pero me gustaría destacar las siguientes:

SEOmofo

SEOmofo es un simulador de Snippets muy reconocido entre Consultores SEO. En esta página puedes hacer una simulación real de cómo quedaría la Meta Descripción en cuanto a longitud como visual.

Contador de caracteres de Bruno Ramos

El contador de caracteres de Bruno Ramos es un simulador de Snippets muy interesante para crear una Meta Descripción perfecta, teniendo en cuenta longitud como decoración visual.

Algo que hace destacar a este simulador es que contiene una leyenda con iconos y emojis que puedes utilizar en la descripción para hacerla más atractiva.

 

7# A√Īade emoticonos y favorece el contenido enriquecido

Emoticonos

La Meta Descripci√≥n es un lugar muy interesante para a√Īadir emoticonos que hagan la descripci√≥n m√°s llamativa y entendible. Esto es una pr√°ctica bastante usada por los consultores SEO que buscan aumentar el CTR.

Eso si, Google no siempre muestra los emoticonos en los resultados de b√ļsqueda.

escribir metadescripcion WordPress

Rich Snippets

Los Rich Snippets son elementos cuyo objetivo es hacer m√°s atractivo el Snippet de una p√°gina en los resultados de b√ļsqueda.

Dentro de estos elementos, lo m√°s utilizado son las estrellas de puntuaci√≥n. Esto lo que hace es a√Īadir al final del post la posibilidad de valorar el contenido en forma de 1 a 5 estrellas para que luego ese resultado aparezca en las SERPS de Google.

Existen dos plugin muy conocidos para esto como son KK Stars Rating y Yasr – Yet Another Stars Rating.

Adem√°s de las estrellas de valoraci√≥n, √ļltimamente es normal ver acompa√Īando a la Meta Descripci√≥n unos enlaces en la parte inferior similares a las extensiones de enlace de Google Ads.

Esto se produce en aquellos contenidos que tienen una tabla – √≠ndice de contenido en el post con enlaces ancla. De tal forma que cuando haces una b√ļsqueda relacionada con el contenido de esos enlaces aparecen a modo de complemento.

escribir MetaDescription WordPress

 

Errores comunes al escribir la Meta Descripción + Consejos

1# Uso excesivo de may√ļsculas

Ten en cuenta en en Internet cuando escribimos todo en may√ļsculas parece que est√°s gritando. Por ello, debes evitar escribir todo en may√ļscula y s√≠ utilizarlas para enfatizar una o dos palabras que puedan atraer a los usuarios.

2# Dar la respuesta

Un gran error es dar la respuesta a la b√ļsqueda directamente en la Meta Descripci√≥n. Piensa que si haces esto, los usuarios no tendr√°n la necesidad de clicar en tu p√°gina y, como consecuencia no tendr√°s visitas.

En este caso, lo aconsejable es indicar qué es lo que podrá encontrar el usuario en tu página, pero sin desvelar la solución. Así, incitas al usuario a visitar tu página.

3# Llenar la Meta Descripción de palabras clave

La Meta Description es una etiqueta que sirve de argumento para convencer a los usuarios. Es un error utilizar solo palabras clave, ya que no es un factor de posicionamiento.

Lo que realmente debe contener es un argumento/descripción del contenido/promesa de beneficio que incite al usuario a clicar en tu resultado y no en otro.

4# Dejar la Meta Descripción vacía

No es el error más grave, pero bajo mi opinión es un error no crear un descripción específica para cada URL. Si dejas la meta descripción vacía, Google cogerá un extracto del contenido de la página, generalmente del principio. Esto significa que no estás optimizando el mensaje y perdiendo la oportunidad de atraer un usuario a tu contenido.

Si creas una meta descripción controlas el mensaje que das a los usuarios en las SERPS y tienes más oportunidades de convencerles.

 

 

Cómo cambiar la etiqueta Meta Description en WordPress

Ahora ya sabes c√≥mo escribir una Meta Descripci√≥n efectiva, pero ¬Ņsabes c√≥mo cambiar el contenido de esta etiqueta en tu p√°gina/art√≠culo?

Si tu p√°gina web en WordPress no tiene instalada el plugin SEO by Yoast, inst√°lalo. Una vez que lo tengas instalado debes seguir los siguientes pasos:

1# Ve a la página o entrada en la que quieras modificar la Meta Descripción.

2# Una vez dentro, baja hasta el final de la p√°gina donde encuentres la caja del plugin SEO Yoast.

escribir Meta Description WordPress

3# Clica en el bot√≥n «Editar snippet» y se desplegar√°n nuevas opciones.

escribir MetaDescription WordPress

4# En el apartado «Meta Description» introduce la descripci√≥n que previamente has pensado y creado para esa p√°gina en concreto.

No te fies 100% de Yoast para medir la longitud de la descripción. Utiliza algunos de los simuladores de snippet para asegurarte de que se visualice bien.

5# BONUS**

Como he mostrado más arriba con el ejemplo de Zalando, algunas empresas dejan una parte de la Meta Descripción fija con un mensaje estándar que saben que llama bastante la atención de los usuarios o que puede servirles como elemento diferenciador.

Este tipo de Meta Descriptions se pueden hacer en WordPress con Yoast SEO y es muy f√°cil:

  • Ve al escritorio y desde la barra lateral entra en Yoast (SEO).
  • Sigue la ruta Apariencia en el buscador > Tipos de contenido
  • Elige el apartado en el que quieres tener una parte de la Meta descripci√≥n fija (p√°ginas, entradas, productos, etc).
  • Personaliza el mensaje y dale a guardar.

Meta descripcioŐĀn fija

 

Preguntas comunes sobre la Meta Descripción

¬ŅQu√© pasa si no redacto ninguna Meta Descripci√≥n?

Si no redactas una Meta Descripción específica, Google cogerá el contenido directamente de la página, artículo o producto. Generalmente, suele coger el primer párrafo, pero con las nuevas actualizaciones y mejora de la tecnología ya es capaz de coger fragmentos mejor relacionados.

A√ļn as√≠, debes recordar que mejorar que la meta descripci√≥n es una etiqueta que sugiere a Google qu√© contenido colocar en las SERPs. No siempre coger√° ese contenido.

Mi consejo al respecto es claro, siempre redacta una descripción acorde al contenido para controlar al máximo el mensaje que muestra Google y hacerlo más llamativo.

 

¬ŅPor qu√© no aparece la Meta Descripci√≥n que he creado?

Como decía anteriormente, la etiqueta Meta Description es una sugerencia que le haces a Google, es decir, no siempre la sigue. Por este motivo, puede ocurrir que Google muestre como descripción un fragmento del contenido de la página o artículo.

Si quieres profundizar más en el tema, aquí te dejo un artículo que te puede interesar: enlace.

 

He cambiado la Meta Descripci√≥n, ¬Ņpor qu√© no se muestra?

Los cambios en todo lo que afecta a las SERPs de Google no es algo que se produzca en el momento. Si cambias la Meta Description, esta no aparecer√° en los resultados hasta que Google no vuelva a rastrear esa p√°gina.

 

¬ŅSe puede tener una descripci√≥n para redes sociales?

La Meta Descripción es importante también porque su contenido es recogido por las redes sociales al compartir un contenido. Si tienes instalado SEO by Yoast, podrás crear una descripción diferente para Twitter y Facebook.

Para ello solo tienes que ir a la caja de SEO Yoast que hay al final de la p√°gina y clicar en el icono social que se encuentra justo debajo del sem√°foro.

En ese apartado podrás configurar el título, la descripción e incluso la imagen que aparecerá en Twitter y Facebook cuando se comparta ese contenido.

Etiqueta Meta Description

 

Conclusión

La etiqueta Meta Description es algo que a pesar de no tener una relevancia directa en SEO, es importante no perderla de vista ya que puede marcar la diferencia frente a tu competencia en los resultados de b√ļsqueda y mejorar tu CTR.

Espero haberte ayudado con esta entrada a tener una idea m√°s profunda sobre esta etiqueta y que puedas optimizarla al m√°ximo. Recuerda que cuando tienes poca autoridad y est√°s empezando a trabajar el posicionamiento de tu web, todo lo que puedas hacer para mejorar ser√° bueno.

Y t√ļ, ¬ŅTrabajas una meta descripci√≥n para cada URL?, ¬ŅQu√© consejo dar√≠as a otros usuarios?

¬°Valora este contenido!
[Total: 27 Average: 4.9]