Cuando escribimos contenido que queremos posicionar en Google, debemos tener en cuenta varios factores SEO. Uno que no podemos olvidar, y que debe estar optimizado al m√°ximo para rankear mejor y evitar penalizaciones, es el Keyword Density o Densidad de Palabras Clave.

¬†¬ŅQu√© es el Keyword Density?

Antes de entrar a analizar todos los aspectos relacionados con el Keyword Density, tienes que conocer qué significa este término.

Definición de Keyword Density: Porcentaje que mide la relación existente entre la frecuencia de uso de una palabra clave y la cantidad de palabras totales que tiene un texto.

Por ejemplo, mi entrada ¬ęC√≥mo escribir un T√≠tulo SEO Perfecto¬Ľ tiene en total 1.545 palabras y utilic√© la palabra clave ¬ęT√≠tulo SEO¬Ľ 31 veces. Por lo tanto, la densidad de palabra clave es de 2%.

Fórmula para calcular la densidad de palabras clave

Ahora, ya sabes qué es el Keyword Density, pero posiblemente te estarás preguntando que cómo se calcula. Hay varias fórmulas para calcular la densidad de keywords, pero yo me decanto por esta que nunca falla.

(CVK/CPT)*100

Lo √ļnico que debes hacer para utilizar esta f√≥rmula, es contar el n√ļmero de veces que se repite la palabra clave en el contenido (CVK) y dividir esa cantidad entre el n√ļmero total de palabras que tiene el texto (CTP). Para terminar, multiplica el resultado por 100 y ya conocer√°s la densidad de palabras clave.

Es la fórmula más simple, pero a la vez más recomendable para calcular el Keyword Density de una página o entrada.

Keyword Density SEO ideal

No existe una regla o un porcentaje exacto de densidad de palabras clave. Es un factor que depende muchas veces de la tem√°tica sobre la que trata el contenido, p√°gina o web.

Algunos consultores SEO recomiendan hacer un análisis de la competencia (10-15 primeras páginas que posicionen para esa keyword) y ver qué densidad de palabras clave es aconsejable.

En mi opinión, el Keyword Density debe estar siempre entre el 0,5% y el 2% para una palabra clave exacta.

La gran mayoría de los problemas que podemos encontrar relacionados con el Keyword Density están relacionados con la sobreoptimización de la palabra clave, también conocido como Keyword Stuffing.

 

 Importancia del Keyword Density en SEO

Cómo afecta la densidad de palabras clave al SEO

Cuando empezó el posicionamiento SEO, la densidad de palabras clave era un factor muy importante para determinar la posición en el ranking de una página o entrada. El Keyword Density se utilizaba para hacer que una página fuese más relevante para una palabra clave.

Sin embargo, este factor cada vez era más conocido por los usuarios y, estos, optimizaban mejor la densidad de palabras clave. Con el paso del tiempo, este factor ha ido perdiendo importancia en SEO y ha sido sustituido por otros que tienen más importancia, como el CTR, tiempo de permanencia o backlinks.

Hoy en día, el Keyword Density sigue siendo un factor SEO, pero no de los más importantes. Además, tener este factor SEO optimizado, ayuda a evitar penalizaciones por Keyword Stuffing o sobreoptimización de palabras clave.

Recuerda utilizar una densidad de palabras clave entre 0,5% y 2%.

Keyword Density SEO | Densidad de palabras clave

Distribución de las palabras clave

Es cierto que tener una buena densidad de palabras clave ayuda a posicionar mejor un contenido, pero no todo es la densidad. Algo muy importante, y que debes tener en cuenta, es dónde colocas las palabras clave. Esto se conoce como prominencia.

La prominencia consiste en ubicar las palabras clave en aquellas zonas más favorables como pueden son el título SEO <Title>, etiquetas H o al principio del contenido.

Intenta poner las palabras clave en las zonas m√°s importantes del contenido.

Colocar de forma optima las palabras clave ayuda a tener un Keyword Density correcto. Adem√°s, muchas veces es m√°s efectivo colocar bien la palabra clave que repetirla muchas veces en el contenido, ya que la prominencia de palabras clave ayuda a dar m√°s relevancia a esas keywords.

Posibles penalizaciones SEO

Como ya he dicho, utilizar demasiadas veces una palabra clave y cometer Keyword Stuffing, puede tener consecuencias. Google puede bajar la posición de tu contenido en los rankings, tanto de forma algorítmica como manual.

  • Penalizaci√≥n¬†algor√≠tmica: multa autom√°tica a tu web. En el proceso no participa ninguna persona, ya que la decisi√≥n recae en el algoritmo de Google.
  • Penalizaci√≥n manual: multa impuesta por un trabajador de Google de forma manual. Con este tipo de multas, recibes un aviso en Search Console.

‚ö† RECUERDA ‚ö†: Est√°s escribiendo para personas, no para Google. Es importante optimizar el contenido para un mejor posicionamiento SEO, pero el usuario es el verdadero objetivo.

Cómo solventar esta penalización

Si alguna vez eres penalizado por Google porque tu densidad de palabras clave est√° sobreoptimizado, lo que debes hacer es:

  1. Localizar cu√°l o cu√°les son las p√°ginas de tu sitio que tienen la palabra clave sobreoptimizada.
  2. Mejora el contenido y rebaja el Keyword Density para esas p√°ginas hasta tener como m√°ximo un 2% de densidad.
  3. Envía a Google una reconsideración y espera la respuesta.

 

Herramientas para analizar el Keyword Density SEO

1# SEOquake

SEOquake es una extensi√≥n de Chrome muy √ļtil para consultores SEO. Con esta extensi√≥n puedes conocer tanto el Keyword Density¬†como la prominencia de una palabra clave en una p√°gina concreta. Adem√°s, puedes ver:

  • An√°lisis de la p√°gina
  • Auditor√≠a SEO de la p√°gina
  • An√°lisis de enlaces internos y externos

Keyword Density SEO | Densidad de palabras clave

2# Yoast SEO

El plugin Yoast SEO es otra gran opción para conocer la densidad de palabras clave, siempre y cuando sea tuyo el contenido y tengas el plugin instalado. Para ello, solo tienes que establecer una palabra clave y el solo hará el análisis comparándolo con el total de palabras que tiene el contenido. Además, si no optimizas la prominencia de la keyword en el contenido, Yoast SEO te avisará para que lo corrijas.

Para analizar m√°s de una palabra clave tienes dos opciones:

  1. Cambia la palabra clave en la caja de an√°lisis, en el apartado ¬ęFrase clave objetivo¬Ľ.
  2. Paga la versión premium que te permite analizar varias keywords.

Keyword Density SEO | Densidad de palabras clave

3# SEOchat

SEOchat es una herramienta gratuita para medir la densidad de palabras clave que hay en una p√°gina concreta. Su uso es muy f√°cil, con solo introducir la URL te aparecer√° el an√°lisis de palabras clave.

Aquí podrás ver cuáles son las palabras o conjuntos de palabras que más se repiten dentro de la URL que has introducido.

Keyword Density SEO | Densidad de palabras clave

4# Keyword Density Analyzer

Esta herramienta de SEOmastering permite analizar la densidad de palabras clave de una página concreta, gratis y de una forma muy simple.

Algo muy interesante de esta p√°gina es la posibilidad de filtrar palabras con un m√≠nimo de caracteres, para conseguir mejores resultados, y a√Īadir al an√°lisis el contenido de la etiqueta <Title> y la meta descripci√≥n.

Keyword Density SEO | Densidad de palabras clave

Como has podido comprobar, la densidad de palabras clave tiene una doble funci√≥n: al ser un factor SEO, ayuda a mejorar el posicionamiento de tu web, y bien optimizada ayuda a evitar posibles penalizaciones por sobreoptimizaci√≥n. ¬°OPTIM√ćZALA!

Y t√ļ, ¬ŅC√≥mo analizas el Keyword Density de tu contenido?, ¬ŅEs algo que tienes en cuenta cuando creas contenido?

¬°Valora este contenido!
[Total: 20 Average: 5]

Leave a Reply

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: CHRISTIAN PALOMINO LEIS | FINALIDAD PRINCIPAL: Env√≠o de art√≠culos del blog, as√≠ como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podr√≠an ser de car√°cter comercial. | LEGITIMACI√ďN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se ceder√°n datos a terceros, salvo autorizaci√≥n expresa u obligaci√≥n legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitaci√≥n u oposici√≥n a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACI√ďN ADICIONAL: Puede consultar la informaci√≥n adicional y detallada sobre nuestra Acepto la Pol√≠tica de Privacidad y Aviso Legal.< *