A nivel de Posicionamiento Web, el título SEO es uno de los factores más importantes. Por ello, es necesario conocer todos los elementos que lo componen y cómo optimizarlo para potenciar al máximo tu estrategia de posicionamiento web y aumentar tus visitas.

 ¿Qué es el Título SEO?

El título SEO es una frase de entre 55 y 70 caracteres que resume el contenido que hay en una página, entrada de blog o noticia. Este título es el que recoge Google a la hora de indexar estas páginas y, por lo tanto, es lo que ven los usuarios en los resultados de búsqueda.

El título SEO se diferencia del resto de títulos que se usan dentro del contenido porque corresponde a la etiqueta <title>, mientras que el resto de títulos son <H1>, <H2>, <H3>…etc.

título SEO en WordPress

¿Por qué es importante el Título SEO?

El título SEO es uno de los apartados más importantes que podemos encontrar en el contenido de un sitio web. Dos de los principales motivos que hacen que este elemento sea tan determinante son:

Afecta en el Posicionamiento Web

El título SEO que tu pongas en una página o entrada, es lo que recoge Google cuando inspecciona la página y la indexa. Por lo tanto, el título que pongas al contenido ayuda a Google a determinar por qué palabras clave rankear tu contenido.

Debido a ello, la mayoría de Consultores SEO lo consideran uno de los elementos más importantes a nivel SEO on Page y apuestan por introducir en él las palabras clave más relevantes.

Influye en las visitas

Google cuando rastrea e indexa una página de un sitio web, muestra el título SEO en los resultados de búsqueda junto a la meta descripción. De esta forma, los usuarios deciden si clicar en un sitio o en otro basándose en el título SEO y en la meta descripción.

Un buen título SEO mejora el CTR y, por lo tanto, aumenta el número de visitas que recibe la página o entrada.

 

 Cómo hacer un título SEO efectivo

1# Introduce Palabras Clave

Como he dicho un poco más arriba, el título SEO es muy importante dentro del posicionamiento web, por lo que es necesario introducir palabras clave en él.

No debes usar cualquier palabra clave, sino la que sea más relevante e importante. De esta forma estás optimizando el contenido para la palabra clave más difícil e interesante de posicionar.

Eso sí, para que el título sea efectivo y atraiga más visitas, intenta que sea lo más descriptivo y realista al contenido que hay en esa página. Así, el usuario encontrará lo que buscaba y obtendrá una experiencia positiva.

2# Estructura del Título SEO

La estructura del título es algo muy interesante y que debes plantearte a la hora de escribir tu título SEO. Actualmente existen 3 estructuras muy conocidas y usadas:

  • Palabra Clave + Marca: Cómo hacer una Auditoría SEO | Christian Leis
  • Palabra Clave + Secundaria + Marca: Cómo hacer un título SEO en WordPress | Christian Leis
  • Palabra Clave + Palabra secundaria: Cómo hacer un título SEO en WordPress

La elección de la estructura para título depende del contenido sobre el que trate y ver cuál es la opción más adecuada. Tiene que ser un título que sea atractivo para los usuarios, pero también para Google.

3# Longitud del título

Es muy importante que la Etiqueta <title> esté optimizado y uno de los elementos más importantes es que tenga la longitud correcta y no aparezcan los puntos suspensivos.

La longitud perfecta de los títulos SEO va de 55 a 70 caracteres.

Simuladores de Títulos SEO

 Lo mejor es utilizar herramientas para medir la longitud del título SEO y para que siempre sea adecuado. Las más destacadas son:

► SEOmofo, una herramienta muy recomendada entre SEOs. Puedes simular tanto la longitud del título SEO como la longitud de la meta descripción y ver una simulación de real.

► Contador de caracteres de Bruno Ramos. Se trata de una herramienta muy útil para crear un título SEO perfecto en cuanto a longitud. Lo más destacado de este simulador es que tiene una leyenda con todos los iconos y símbolos con los que se puede decorar los títulos SEO.

► Generador de SERP Snippet de Sistrix. Esta herramienta SEO tiene su propio contador de caracteres ideal para medir la longitud del Título SEO y la meta descripción. Lo más destacado es la utilización de colores azul, amarillo y rojo para conocer si está bien optimizado o no.

4# Contenido Enriquecido

Hoy en día se utilizan muchos elementos Rich Snippets que sirven para decorar el título y hacer que resalten sobre los de la competencia. Estos elementos suelen ser símbolos que atraen la atención de los usuarios y por lo tanto mejorar el CTR de los títulos SEO.

título SEO en WordPress

5# Importancia de izquierda a derecha

Como normal general, las personas leen de izquierda a derecha, esto hace que si pones la palabra clave en el lado izquierdo (al principio del título SEO) tenga más fuerza para convencer a los usuarios.

6# No Spam

El título SEO es muy importante para convencer a los usuarios y que entren en tu página web, por lo que es importante no crear títulos utilizando solo palabras clave que no tengan sentido. De esta forma, solo harás que el usuario descarte tu sitio.

7# Etiqueta <title> diferente al <H1>

Aprovecha que el título <H1> está dentro del contenido y que no tiene límite de caracteres para crear un título para el contenido que sea más largo y puedas introducir alguna palabra clave secundaria más larga.

Si la etiqueta <Title> es de lo más importante en SEO a nivel de contenido, el título <H1> sería el siguiente más importante.

8# Un título SEO diferente para cada página

Cada página o entrada debe estar orientada a un contenido diferente. Por ello, los títulos deben ser diferentes y mostrar palabras clave que no aparezcan en otros contenidos.

Si utilizas títulos SEO similares en distintas páginas mandas señales a Google de que varios de tus contenidos quieren posicionar por el mismo término. Con ello, lo que estás haciendo es competir contigo mismo, es decir, canibalización de contenido.

 

 Ejemplo de títulos SEO en WordPress

Listados: Nº + Adjetivo + Palabra Clave

Este tipo de títulos SEO dan información de forma concisa a los lectores del contenido que van a encontrar. Suelen ir acompañados de un número y un adjetivo que ayuda a captar la atención del usuarios. En ocasiones, suelen utilizar este título SEO para hacer recopilaciones de algo concreto. Algunos ejemplos podrían ser:

  1. Los 10 mejores ejemplos de Títulos SEO en WordPress
  2. Top 5 Herramientas para hacer Títulos
  3. Los 100 Factores SEO más determinantes
  4. Las 10 diferencias más importantes entre SEO y SEM
  5. 7 Consejos para tener un posicionamiento web PERFECTO.

Tutoriales: Cómo + Verbo + Palabra Clave

Este tipo de título SEO en WordPress es de los más utilizados por los bloggers. Generalmente tienen como fin ayudar y enseñar a los usuarios cómo hacer algo o a solucionar un problema. Algunos ejemplos podrían ser:

  1. Cómo cambiar el menú en WordPress
  2. Cómo configurar un Plugin en WordPress
  3. Cómo añadir un producto en WooCommerce
  4. Cómo optimizar la velocidad de tu página web paso a paso
  5. Cómo hacer un análisis de la competencia básico

Definición: Qué es + Palabra Clave

Este tipo de títulos SEO suelen estar orientados a dar a conocer el significado de un término. Son muy utilizados por los SEO para posicionar un término concreto, aunque se suele introducir más contenido para aportar más valor a los usuarios. Algunos ejemplos podrían ser:

  1. Qué es Fútbol: Mejores equipos, torneos y partidos
  2. Qué es Running: zapatillas, corredores y foros para empezar
  3. Qué es Xiaomi: historia y productos más vendidos
  4. ¿Qué es el Título SEO? Estructura, factores y ejemplos
  5. Community Manager: qué es, funciones + herramientas

Títulos ClickBait: Sensacionalistas

Este tipo de título SEO en WordPress busca que llamar la atención de los usuarios y que estos hagan clic y aumentar el CTR. Suelen ser títulos fuera de lo común y generalmente utilizan la intriga, plantean preguntas o desafían al usuario. Algunos ejemplos podrían ser:

  1. Si no conoces estas novedades de Facebook, estás perdido
  2. 5 técnicas de venta en Halloween sin truco ni trato
  3. ¿Se avecina el final de Twitter?
  4. Esta nueva función de Instagram podría acabar con Snapchat
  5. Si no sacas un 10 en este test, es que no sabes nada de Marketing

Noticias: Nombre + Acción

Este tipo de títulos SEO tienen como fin informar al usuario sobre algún acontecimiento en concreto. Generalmente, son muy claros y utilizan el nombre de una marca o persona para que los usuarios interesados en ello conozcan lo ocurrido. Algunos ejemplos podrían ser:

  1. LinkedIn se alía con Vimeo para implementar vídeo.
  2. Facebook lanza Instagram Analytics en fase Beta
  3. Fernando Alonso abandona la Fórmula 1
  4. Google Maps añade hashtags a las reseñas
  5. Instagram y Facebook ahora te dicen cuánto tiempo las usas.

 

 Cómo cambiar el título SEO en WordPress

Es muy común en SEO ir revisando artículos que hemos ido escribiendo para mejorar su posicionamiento y optimizarlos para aumentar las visitas. En muchas ocasiones, también se mejora o cambia la etiqueta <Title>, pero ¿cómo se cambia el título SEO en WordPress?

El Plugin Yoast SEO hace que cambiar el título SEO en WordPress sea muy fácil. Lo único que tienes que hacer es:

1. Entra en la Página o Entrada a la que quieras cambiar el título.

2. En la parte inferior, está la caja de Yoast SEO. Dale al botón “editar snippet”.

título SEO en WordPress

3. Cambia el apartado “título SEO” y actualiza la página.

título SEO en WordPress

4. Una vez actualizada la página, ya habrás cambiado el título SEO de la página o entrada, pero esto no será efectivo en el momento. Para que el cambio sea efectivo, Google debe rastrear de nuevo la página. Hasta que lo haga seguirá apareciendo el título SEO anterior.

Conclusión

El título SEO es uno de los elementos que más importancia tienen en el posicionamiento Web, por lo que debes detenerte y dedicarle tiempo para que sea el mejor posible. Recuerda utilizar la palabra clave más importante, que tenga la longitud adecuada y añádele elementos de decoración para que destaque sobre el resto.

 

Y tú, ¿En qué te inspiras para escribir tus títulos? ¿Qué consejo darías a alguien que quiere aprender a redactar títulos PERFECTOS?

¡Valora este contenido!
[Total: 12 Average: 5]
Si te gusta, ¡Comparte! 😉

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: CHRISTIAN PALOMINO LEIS | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal.< *