Cuando se dise√Īa una p√°gina web, es muy importante mantener todo ese desarrollo en privado y que los usuarios no puedan verlo. Para ello, puedes activar el modo mantenimiento o p√°gina en construcci√≥n en WordPress y as√≠ evitar que tu web se vea a medias y provoque sensaciones negativas en los usuarios al ver una p√°gina poco usable y sin terminar.

¬†Activar P√°gina en Construcci√≥n o Modo Mantenimiento en WordPress¬ŅQu√© es la P√°gina en Construcci√≥n en WordPress?

La¬†p√°gina en construcci√≥n o modo mantenimiento¬†es una p√°gina est√°tica que aparece cuando los usuarios visitan una p√°gina web que no est√° acabada o temporalmente se encuentra cerrada al p√ļblico.

Este tipo de p√°ginas suele aparecer el mensaje: “p√°gina en construcci√≥n” o “modo mantenimiento activado”. El mensaje¬†depende de la causa por la que se active la p√°gina.

Seguramente ya te habr√°s encontrado con estas p√°ginas en varias ocasiones, ya que suelen usarse en las siguientes situaciones:

  • Dise√Īar una p√°gina web nueva.
  • Realizar grandes cambios en la estructura de una p√°gina web.
  • Cambiar la plantilla o theme de WordPress.
  • Migrar el alojamiento de la p√°gina web a servidor.
  • Actualizar la plantilla o theme.

 

Activar Página en Construcción o Modo Mantenimiento en WordPress Página en Construcción VS Modo Mantenimiento

Página Web en Construcción en WordPress

El modo P√°gina Web en Construcci√≥n se utiliza para principalmente en dos ocasiones: cuando se realiza la creaci√≥n o dise√Īo de una P√°gina Web¬†nueva o cuando se realizan cambios muy importantes en el web de larga duraci√≥n.

En ocasiones tambi√©n puedes encontrar el mensaje de P√°gina en Construcci√≥n en secciones concretas de la web. Un ejemplo muy com√ļn es cuando creas nuevas p√°ginas de servicios o de productos y buscas aumentar la curiosidad del usuario.

Cuando se activa la P√°gina Web en Construcci√≥n, es recomendable tambi√©n hacer que el sitio web no sea indexado y detectado por los motores de b√ļsqueda como Google. Esto se hace as√≠ hasta que no est√© la p√°gina web terminada y tenga contenido de buena calidad.

 

Modo Mantenimiento en WordPress

El Modo Mantenimiento se suele utilizar cuando se realizan tareas de mantenimiento en la página como: cambios/actualizaciones de plantilla o una reestructuración del sitio web.

Cuando el Modo Mantenimiento est√° activo, la p√°gina devuelve un c√≥digo 503, que notifica a los motores de b√ļsqueda que el sitio est√° inactivo en ese momento para que no afecte negativamente al SEO. Generalmente, tambi√©n hay que establecer una hora para el mantenimiento planificado y que el Bot de Google sepa cu√°ndo volver a inspeccionar la p√°gina.

Cuando dise√Īas la p√°gina que se ver√° en el Modo Mantenimiento, es recomendable que introduzcas informaci√≥n √ļtil sobre cu√°ndo estar√° la p√°gina activa de nuevo o formularios para que los usuarios se pongan en contacto contigo.

Eso sí, debes tener en cuenta que el modo mantenimiento no puede ser una solución a largo plazo, ya que Google dejará de indexar tu sitio web al creer que está inactivo.

Es recomendable usar el Modo Mantenimiento para máximo 1 ó 2 días.

 

¬ŅQu√© elementos debe tener una p√°gina de web en construcci√≥n?

Cuando se activa el modo mantenimiento en una p√°gina web, se tiene que crear o elegir una p√°gina que informe a los usuarios de que la web en ese momento no est√° disponible o se est√° construyendo.

Esto produce en los usuarios un sentimiento negativo, ya que entraba en tu p√°gina web para satisfacer alguna de sus necesidades: informaci√≥n, servicios, productos…etc. (esto var√≠a seg√ļn la web y sector).

Para paliar este sentimiento y evitar que el usuario deseche tu web en futuras b√ļsquedas, es necesario que crees una p√°gina de mantenimiento atractiva y que de las m√°ximas soluciones o informaci√≥n a los usuarios.

Por ello, algunos de los elementos que no pueden faltar en tu p√°gina son:

Título

Si se trata de una web nueva y que a√ļn est√°s creando debes informarlo con un mensaje al estilo de: “P√°gina en construcci√≥n”. En cambio, si est√°s haciendo cambios temporales ser√≠a interesante poner un mensaje estilo: “P√°gina temporalmente en modo mantenimiento”.

Texto descriptivo

Explica brevemente al usuario lo que estás haciendo. Un copy atractivo puede ayudarte a crear mayor atención del usuario por ver tu página web cuando esté disponible.

Tanto en el título como en el texto, es aconsejable transmitir un mensaje acorde a la marca. ¡Sé creativo!.

Im√°genes

Ap√≥yate en fotograf√≠as o elementos gr√°ficos que te ayuden a dar mayor dinamismo y atractivo a la p√°gina. Puedes utilizar elementos que tengan cierta relaci√≥n con tu sector o apostar por algo menos relacionado, pero que conecte mejor con tu p√ļblico como im√°genes graciosas que ayudan a paliar la decepci√≥n del usuario.

Forma de contacto

Debe existir si o si alg√ļn elemento que ayude al usuario a ponerse en contacto contigo. Puedes utilizar diferentes elementos como una caja de registro, un formulario, redes sociales o datos m√°s espec√≠ficos como correo electr√≥nico o n√ļmero de tel√©fono.

Esto es fundamental cuando vendes productos o servicios y hay alguien interesado, ya que podr√° ponerse en contacto contigo y no perder√°s esa oportunidad.

Sincronización

Uno de los elementos más importante sin duda. Se trata de poner una fecha tope o la que esté prevista para el lanzamiento de la página web. Esto ayuda al usuario a conocer cuándo podrá acceder a la página y evitar que dude la próxima vez si estará o no disponible la página. Es muy recomendable sobre todo cuando tienes activo el Modo Mantenimiento.

 

Activar la P√°gina Web en Construcci√≥n o Modo Mantenimiento en WordPress¬ŅC√≥mo activar el modo Web en Construcci√≥n?

Existe 4 formas diferentes que te permiten poner tu página web en modo mantenimiento. La mayoría de ellas son muy fáciles y permiten personalizar en gran medida la página en construcción que verán los usuarios para que la puedas hacer a tu gusto. A continuación encontrarás los distintos métodos desde el más fácil al más difícil:

1# Desde las opciones del theme

Algunas de las grandes plantillas de WordPress como Bridge permiten activar el modo mantenimiento de una web, directamente desde las opciones del tema.

Para poder acceder a esta opción, previamente deberás crear una página que luego elegirás para que aparezca cuando se active el modo mantenimiento.

Para activar el modo mantenimiento desde las opciones del tema debes seguir los siguientes pasos:

1. Entra en el escritorio de tu web.

2. Clica en el tema u opciones del tema. Esto depende de la plantilla que se esté utilizando.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

3. Busca el apartado “maintenance mode” o modo mantenimiento.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

4. Actívalo y elige la página, que previamente has creado, que será la que aparezca cuando los usuarios visiten tu web.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

En el caso de que tu web sea nueva y quieras activar el Modo P√°gina Web en Construcci√≥n, el proceso es el mismo. Lo √ļnico que var√≠a es el contenido de la p√°gina que tienes que crear.

 

2# P√°gina simple

Uno de los beneficios que tiene WordPress es la posibilidad de elegir la página principal del sitio o home. Esto es muy beneficioso cuando queremos activar el modo página en construcción manualmente, porque nos permite crear una página como queramos y utilizarla para que sea la que vean los usuarios cuando accedan a la web.

Cómo en el caso anterior, lo primero que debemos hacer es crear una nueva página en la que introduzcas todos los datos que quieras que vean los usuarios.

Una vez creada y antes de publicarla debes decir que sea una p√°gina no index, ya que sino ser√° indexada por Google. Esto es muy f√°cil de hacer si tienes el plugin Yoast SEO.

Activar Página en Construcción en WordPress

Si ya tenías configurado el header y footer, debes ir a la parte inferior de la página y desactivarlo para que no esté visible. De esta forma el usuario sólo verá la página que acabas de crear y no existirán enlaces a otras partes de la web.

Activar Página en Construcción en WordPress

En este punto una vez creada y dejada la página que vamos a utilizar para que se muestre mientras el modo página en construcción esté activado, hay que ir al apartado ajustes del WordPress. Aquí debes elegir que la portada sea una página estática y elegir la que ha sido creada. Una vez guardes los cambios, ya tendrás activado el modo mantenimiento.

Activar Página en Construcción en WordPress

En el caso de que tu web no sea nueva y quieras activar el Modo Mantenimiento en WordPress, el proceso es el mismo. Lo √ļnico que var√≠a es el contenido de la p√°gina que tienes que crear.

 

3# Plugins

Otra de las opciones que hay disponibles para habilitar la página en construcción en WordPress son los plugins. ¡benditos plugins!.

Uno de los beneficios de usar estos plugins para crear tu página en construcción es la facilidad y rapidez. Eso sí, debes primero valorar si te merece la pena instalarlos o no, teniendo en cuenta que estos archivos suelen pesar y que existen otras opciones más simples.

Existen muchas opciones de plugins que te pueden ayudar a activar el modo mantenimiento, aquí he recopilado 3 plugins que muy utilizados y con grandes valoraciones tienen actualmente.

 

Coming Soon Page & Maintenance Mode 

Activar la Página Web en Construcción o Modo Mantenimiento en WordPress

Coming Soon Page & Maintenance Mode es el plugin más descargado y usado para habilitar la página en construcción o el modo mantenimiento. Cuenta con un total de 800.000 

descargas y m√°s de 3.700 valoraciones.

Una vez que activas este plugin puedes ponerlo en tres modos distintos:

  • Desactivado: el plugin no est√° activo.
  • P√°gina web en construcci√≥n: orientada para aquellas p√°ginas de nueva creaci√≥n que a√ļn no est√°n terminadas.
  • Modo mantenimiento: P√°ginas que ya han estado abiertas al p√ļblico, pero que no est√°n abierta por cambios, mantenimiento de los elementos que componen la web.

Activar Página Web en Construcción en WordPress

En el siguiente apartado podrás realizar todo los ajustes del contenido que tendrá la página web que verá el usuario. Puedes introducir desde el logotipo, favicon, título y texto. Además, incluye un caja similar a Yoast SEO.

Activar Página Web en Construcción en WordPress

Las siguientes opciones son las de Dise√Īo donde podr√°s configurar diferentes apartados sobre el fondo de la p√°gina, colores¬†y¬†anchura del contenido.

Activar Página Web en Construcción en WordPress

Por √ļltimo, est√° el apartado¬†Avanzado. Aqu√≠ puedes introducir c√≥digo HTML y Script en esta p√°gina y excluir URLs como el login o admin.

Activar Página Web en Construcción en WordPress

 

Modo de mantenimiento WP

Activar la Página Web en Construcción o Modo Mantenimiento en WordPress

WP Maintenance Mode es uno de los mejores plugins para activar el modo mantenimiento o poner tu sitio en construcción en WordPress. Se trata del segundo plugin más utilizado, ya que cuenta con más de 600.000 instalaciones.

Una vez que activas este plugin, te encontrar√°s con una 5 pesta√Īas que te permiten configurarlo completamente: General, dise√Īo, m√≥dulos, gestionar bots y RGPD.

General

En este apartado es donde podr√°s activar o desactivar el funcionamiento del plugin. Adem√°s, puedes elegir que tipo de usuarios tienen acceso a la web, as√≠ como algunos elementos SEO: evitar que los motores de b√ļsqueda indexen el sitio o no.

Activar Página Web en Construcción en WordPress

Dise√Īo

Aquí puedes elegir y configurar dos elementos que son de vital importancia como son:

  • El contenido de la p√°gina: desde el t√≠tulo hasta el mensaje que quieras que vean los usuarios cuando entran en la p√°gina web. Esto var√≠a si queremos configurar este plugin para activar el modo mantenimiento o si habilitamos la p√°gina en construcci√≥n.
  • El fondo que tiene la p√°gina. Se puede utilizar desde un color uniforme, im√°genes propias o im√°genes que proporciona el propio plugin.

Activar Página Web en Construcción en WordPress

 

Módulos y Bot

Estos apartados son los que hacen de este plugin una de las mejores opciones para activar la página en construcción. Aquí puedes configurar varios apartados como un contador de tiempo, una caja de suscripción, redes sociales o un formulario de contacto para que los usuarios puedan preguntar e informarse sobre tus servicios o productos, mientras está activado el modo mantenimiento o web en construcción.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

El otro gran apartado, que hará de tu sitio en construcción mucho más interactivo es la posibilidad de utilizar un bot y conectar con los usuarios que entren en tu página web.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

RGPD

Finalmente, puedes configurar todo el apartado legal que tan importante es ahora. Podr√°s configurar los textos legales que acompa√Īen a los formularios de suscripci√≥n y contacto (si los configuras) y un aviso legal donde los usuarios puedan ver la pol√≠tica de privacidad.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

 

CMP – Coming Soon & Maintenance Plugin

Activar la Página en Construcción o Modo Mantenimiento en WordPressCMP РComing Soon and Maintenance es un plugin muy completo, que permite poner la web tanto en modo mantenimiento como para activar el modo Página en Construcción. No es de lo más conocidos, pero cuenta con más de 20.000 instalaciones y muy buenas valoraciones.

Su configuración es bastante simple, pero no por ello se queda corto. ¡Al contrario! permite introducir elementos como un contador de cuenta atrás o una caja de suscripción.

En la primera pesta√Īa que encuentras una vez instalado el plugin es de configuraci√≥n general. En este apartado puedes:

  • Activar o desactivar el funcionamiento del Plugin.
  • Elegir el tipo de uso que se quiere dar: activar el Modo mantenimiento o la P√°gina en construcci√≥n.
  • Seleccionar el tipo de plantilla que vas a utilizar. Puedes elegir entre plantillas gratis o premium.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

Una vez terminada está pantalla debes guardar la selección y pasar a la siguiente sección donde introducir el contenido que tendrá la página.

Configuración de contenido

En la primera parte de está sección debes escribir el título y mensaje que quieres que vean los usuarios cuando visiten tu página. Por supuesto, este mensaje debe estar acorde al uso que quieras dar de este plugin: página web en construcción o modo mantenimiento.

En este apartado también puedes habilitar y configurar:

  • Cuenta atr√°s: se trata de un contador en el que aparecen los meses, d√≠as, horas y segundos para que la p√°gina est√© activa.
  • Caja de suscripci√≥n: donde puedes pedir a los usuarios que introduzcan sus correos para avisarles cuando la web est√© activa u otros temas m√°s comerciales.
  • Redes sociales: puedes introducir los logos de las distintas redes sociales con un enlace a tus perfiles para que los usuarios te puedan seguir y conocer m√°s.
  • Footer: finalmente puedes modificar el mensaje que aparece en el pie de p√°gina. Si no lo modificas aparecer√° el mensaje por defecto con publicidad del plugin.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

 

Configuración del tema

Es la tercera pesta√Īa de configuraci√≥n del plugin. Aqu√≠ se eligen elementos importantes como:

  • Logo que se utilizar√° en la p√°gina. Puede ser el logo escrito, en imagen o directamente puedes elegir que no aparezca.
  • Fondo de la p√°gina. Este es uno de los elementos m√°s personalizables de este plugin, ya que permite utilizar im√°genes propias o del banco de im√°genes UnSplash, v√≠deos o un fondo de color personalizado.
  • Colores.¬†Tanto de los elementos principales como el de la fuente tipogr√°fica.
  • Tipograf√≠a.¬†Eliges tanto la fuente como el tama√Īo de los t√≠tulos y texto.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

SEO

En esta √ļltima pesta√Īa de configuraci√≥n puedes elegir tanto el t√≠tulo SEO como la metadescripci√≥n que aparecer√° en los motores de b√ļsqueda. Eso si, siempre y cuando hayas configurado el modo mantenimiento. Si has elegido el modo p√°gina web en construcci√≥n los motores de b√ļsqueda no indexar√°n tu p√°gina.

En la parte inferior podr√°s introducir el UA de Google Analytics para recoger los datos de los usuarios cuando entren en la web.

Activar Modo Mantenimiento en WordPress

Conclusión

Como ves existen m√ļltiples opciones para habilitar el Modo Mantenimiento o P√°gina Web en Construcci√≥n. Lo √ļnico que debes hacer es tener claro, que opci√≥n es la que m√°s se ajusta a tus necesidades como conocimientos e implementarla en tu web. Eso s√≠, no olvides de crear un dise√Īo atractivo que te ayude a conectar con los usuarios y convencerles de que vuelvan a visitar tu p√°gina.

 

Y t√ļ ¬ŅHas utilizado alguna vez el modo mantenimiento o p√°gina web en construcci√≥n? ¬ŅC√≥mo lo haces?¬†

 

¬°Valora este contenido!
[Total: 11 Average: 5]
Si te gusta, ¬°Comparte! ūüėČ

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: CHRISTIAN PALOMINO LEIS | FINALIDAD PRINCIPAL: Env√≠o de art√≠culos del blog, as√≠ como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podr√≠an ser de car√°cter comercial. | LEGITIMACI√ďN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se ceder√°n datos a terceros, salvo autorizaci√≥n expresa u obligaci√≥n legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitaci√≥n u oposici√≥n a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACI√ďN ADICIONAL: Puede consultar la informaci√≥n adicional y detallada sobre nuestra Acepto la Pol√≠tica de Privacidad y Aviso Legal.< *