Cuando se diseña una página web, es muy importante mantener todo ese desarrollo en privado y que los usuarios no puedan verlo. Para ello, puedes activar el modo mantenimiento o página en construcción en WordPress y así evitar que tu web se vea a medias y provoque sensaciones negativas en los usuarios al ver una página poco usable y sin terminar.
Índice del artículo
¿Qué es la Página en Construcción en WordPress?
La página en construcción o modo mantenimiento es una página estática que aparece cuando los usuarios visitan una página web que no está acabada o temporalmente se encuentra cerrada al público.
Este tipo de páginas suele aparecer el mensaje: «página en construcción» o «modo mantenimiento activado». El mensaje depende de la causa por la que se active la página.
Seguramente ya te habrás encontrado con estas páginas en varias ocasiones, ya que suelen usarse en las siguientes situaciones:
- Diseñar una página web nueva.
- Realizar grandes cambios en la estructura de una página web.
- Cambiar la plantilla o theme de WordPress.
- Migrar el alojamiento de la página web a servidor.
- Actualizar la plantilla o theme.
Página en Construcción VS Modo Mantenimiento
Página Web en Construcción en WordPress
El modo Página Web en Construcción se utiliza para principalmente en dos ocasiones: cuando se realiza la creación o diseño de una Página Web nueva o cuando se realizan cambios muy importantes en el web de larga duración.
En ocasiones también puedes encontrar el mensaje de Página en Construcción en secciones concretas de la web. Un ejemplo muy común es cuando creas nuevas páginas de servicios o de productos y buscas aumentar la curiosidad del usuario.
Cuando se activa la Página Web en Construcción, es recomendable también hacer que el sitio web no sea indexado y detectado por los motores de búsqueda como Google. Esto se hace así hasta que no esté la página web terminada y tenga contenido de buena calidad.
Modo Mantenimiento en WordPress
El Modo Mantenimiento se suele utilizar cuando se realizan tareas de mantenimiento en la página como: cambios/actualizaciones de plantilla o una reestructuración del sitio web.
Cuando el Modo Mantenimiento está activo, la página devuelve un código 503, que notifica a los motores de búsqueda que el sitio está inactivo en ese momento para que no afecte negativamente al SEO. Generalmente, también hay que establecer una hora para el mantenimiento planificado y que el Bot de Google sepa cuándo volver a inspeccionar la página.
Cuando diseñas la página que se verá en el Modo Mantenimiento, es recomendable que introduzcas información útil sobre cuándo estará la página activa de nuevo o formularios para que los usuarios se pongan en contacto contigo.
Eso sí, debes tener en cuenta que el modo mantenimiento no puede ser una solución a largo plazo, ya que Google dejará de indexar tu sitio web al creer que está inactivo.
Es recomendable usar el Modo Mantenimiento para máximo 1 ó 2 días.
¿Qué elementos debe tener una página de web en construcción?
Cuando se activa el modo mantenimiento en una página web, se tiene que crear o elegir una página que informe a los usuarios de que la web en ese momento no está disponible o se está construyendo.
Esto produce en los usuarios un sentimiento negativo, ya que entraba en tu página web para satisfacer alguna de sus necesidades: información, servicios, productos…etc. (esto varía según la web y sector).
Para paliar este sentimiento y evitar que el usuario deseche tu web en futuras búsquedas, es necesario que crees una página de mantenimiento atractiva y que de las máximas soluciones o información a los usuarios.
Por ello, algunos de los elementos que no pueden faltar en tu página son:
Título
Si se trata de una web nueva y que aún estás creando debes informarlo con un mensaje al estilo de: «Página en construcción». En cambio, si estás haciendo cambios temporales sería interesante poner un mensaje estilo: «Página temporalmente en modo mantenimiento».
Texto descriptivo
Explica brevemente al usuario lo que estás haciendo. Un copy atractivo puede ayudarte a crear mayor atención del usuario por ver tu página web cuando esté disponible.
Tanto en el título como en el texto, es aconsejable transmitir un mensaje acorde a la marca. ¡Sé creativo!.
Imágenes
Apóyate en fotografías o elementos gráficos que te ayuden a dar mayor dinamismo y atractivo a la página. Puedes utilizar elementos que tengan cierta relación con tu sector o apostar por algo menos relacionado, pero que conecte mejor con tu público como imágenes graciosas que ayudan a paliar la decepción del usuario.
Forma de contacto
Debe existir si o si algún elemento que ayude al usuario a ponerse en contacto contigo. Puedes utilizar diferentes elementos como una caja de registro, un formulario, redes sociales o datos más específicos como correo electrónico o número de teléfono.
Esto es fundamental cuando vendes productos o servicios y hay alguien interesado, ya que podrá ponerse en contacto contigo y no perderás esa oportunidad.
Timing
Uno de los elementos más importante sin duda. Se trata de poner una fecha tope o la que esté prevista para el lanzamiento de la página web. Esto ayuda al usuario a conocer cuándo podrá acceder a la página y evitar que dude la próxima vez si estará o no disponible la página. Es muy recomendable sobre todo cuando tienes activo el Modo Mantenimiento.
Chatbots
Los chatbots son cada vez más comunes en las páginas en construcción y páginas en mantenimiento. Esto se debe a que ayudan a mejorar la comunicación con los usuarios que visitan la página y quieren comprar o información sobre el producto o servicio que se vende en la página. Eso sí, debe estar bien configurado y testeado o de lo contrario puede causar malas impresiones o problemas de cara a posibles clientes.
Vídeos
Utilizar vídeos en la página en construcción es una tendencia al alza, ya que permiten conectar con el usuario de una forma más dinámica y más entretenida. En él, puedes hablar sobre cómo será la página cuando este activa o sobre tus productos y servicios. Esto depende de si es una página nueva o antigua que estás mejorando.
No olvides que la página debe ser usable en cualquier dispositivo. ¡Asegúrate que se puede ver tanto en ordenador como en móvil!
¿Cómo activar el modo Web en Construcción?
Existe 4 formas diferentes que te permiten poner tu página web en modo mantenimiento. La mayoría de ellas son muy fáciles y permiten personalizar en gran medida la página en construcción que verán los usuarios para que la puedas hacer a tu gusto. A continuación encontrarás los distintos métodos desde el más fácil al más difícil:
1# Desde las opciones del theme
Algunas de las grandes plantillas de WordPress como Bridge permiten activar el modo mantenimiento de una web, directamente desde las opciones del tema.
Para poder acceder a esta opción, previamente deberás crear una página que luego elegirás para que aparezca cuando se active el modo mantenimiento.
Para activar el modo mantenimiento desde las opciones del tema debes seguir los siguientes pasos:
1. Entra en el escritorio de tu web.
2. Clica en el tema u opciones del tema. Esto depende de la plantilla que se esté utilizando.
3. Busca el apartado «maintenance mode» o modo mantenimiento.
4. Actívalo y elige la página, que previamente has creado, que será la que aparezca cuando los usuarios visiten tu web.
En el caso de que tu web sea nueva y quieras activar el Modo Página Web en Construcción, el proceso es el mismo. Lo único que varía es el contenido de la página que tienes que crear.
2# Página simple
Uno de los beneficios que tiene WordPress es la posibilidad de elegir la página principal del sitio o home. Esto es muy beneficioso cuando queremos activar el modo página en construcción manualmente, porque nos permite crear una página como queramos y utilizarla para que sea la que vean los usuarios cuando accedan a la web.
Cómo en el caso anterior, lo primero que debemos hacer es crear una nueva página en la que introduzcas todos los datos que quieras que vean los usuarios.
Una vez creada y antes de publicarla debes decir que sea una página no index, ya que sino será indexada por Google. Esto es muy fácil de hacer si tienes el plugin Yoast SEO.
Si ya tenías configurado el header y footer, debes ir a la parte inferior de la página y desactivarlo para que no esté visible. De esta forma el usuario sólo verá la página que acabas de crear y no existirán enlaces a otras partes de la web.
En este punto una vez creada y dejada la página que vamos a utilizar para que se muestre mientras el modo página en construcción esté activado, hay que ir al apartado ajustes del WordPress. Aquí debes elegir que la portada sea una página estática y elegir la que ha sido creada. Una vez guardes los cambios, ya tendrás activado el modo mantenimiento.
En el caso de que tu web no sea nueva y quieras activar el Modo Mantenimiento en WordPress, el proceso es el mismo. Lo único que varía es el contenido de la página que tienes que crear.
3# Plugins
Otra de las opciones que hay disponibles para habilitar la página en construcción en WordPress son los plugins. ¡benditos plugins!.
Uno de los beneficios de usar estos plugins para crear tu página en construcción es la facilidad y rapidez. Eso sí, debes primero valorar si te merece la pena instalarlos o no, teniendo en cuenta que estos archivos suelen pesar y que existen otras opciones más simples.
Existen muchas opciones de plugins que te pueden ayudar a activar el modo mantenimiento, aquí he recopilado 3 plugins que muy utilizados y con grandes valoraciones tienen actualmente.
Coming Soon Page & Maintenance Mode
Coming Soon Page & Maintenance Mode es el plugin más descargado y usado para habilitar la página en construcción o el modo mantenimiento. Cuenta con un total de 800.000 descargas y más de 3.700 valoraciones.
Página en Construcción con el Plugin Coming Soon Page
Una vez que activas este plugin puedes ponerlo en tres modos distintos:
- Desactivado: el plugin no está activo.
- Página web en construcción: orientada para aquellas páginas de nueva creación que aún no están terminadas.
- Modo mantenimiento: Páginas que ya han estado abiertas al público, pero que no están abierta por cambios, mantenimiento de los elementos que componen la web.
En el siguiente apartado podrás realizar todo los ajustes del contenido que tendrá la página web que verá el usuario. Puedes introducir desde el logotipo, favicon, título y texto. Además, incluye un caja similar a Yoast SEO.
Las siguientes opciones son las de Diseño donde podrás configurar diferentes apartados sobre el fondo de la página, colores y anchura del contenido.
Por último, está el apartado Avanzado. Aquí puedes introducir código HTML y Script en esta página y excluir URLs como el login o admin.
Modo de mantenimiento WP
WP Maintenance Mode es uno de los mejores plugins para activar el modo mantenimiento o poner tu sitio en construcción en WordPress. Se trata del segundo plugin más utilizado, ya que cuenta con más de 600.000 instalaciones.
Página en Construcción en WordPress con el Plugin Maintenance Mode
Una vez que activas este plugin, te encontrarás con una 5 pestañas que te permiten configurarlo completamente: General, diseño, módulos, gestionar bots y RGPD.
General
En este apartado es donde podrás activar o desactivar el funcionamiento del plugin. Además, puedes elegir que tipo de usuarios tienen acceso a la web, así como algunos elementos SEO: evitar que los motores de búsqueda indexen el sitio o no.
Diseño
Aquí puedes elegir y configurar dos elementos que son de vital importancia como son:
- El contenido de la página: desde el título hasta el mensaje que quieras que vean los usuarios cuando entran en la página web. Esto varía si queremos configurar este plugin para activar el modo mantenimiento o si habilitamos la página en construcción.
- El fondo que tiene la página. Se puede utilizar desde un color uniforme, imágenes propias o imágenes que proporciona el propio plugin.
Módulos y Bot
Estos apartados son los que hacen de este plugin una de las mejores opciones para activar la página en construcción. Aquí puedes configurar varios apartados como un contador de tiempo, una caja de suscripción, redes sociales o un formulario de contacto para que los usuarios puedan preguntar e informarse sobre tus servicios o productos, mientras está activado el modo mantenimiento o web en construcción.
El otro gran apartado, que hará de tu sitio en construcción mucho más interactivo es la posibilidad de utilizar un bot y conectar con los usuarios que entren en tu página web.
RGPD
Finalmente, puedes configurar todo el apartado legal que tan importante es ahora. Podrás configurar los textos legales que acompañen a los formularios de suscripción y contacto (si los configuras) y un aviso legal donde los usuarios puedan ver la política de privacidad.
CMP – Coming Soon & Maintenance Plugin
CMP – Coming Soon and Maintenance es un plugin muy completo, que permite poner la web tanto en modo mantenimiento como para activar el modo Página en Construcción. No es de lo más conocidos, pero cuenta con más de 20.000 instalaciones y muy buenas valoraciones.
Su configuración es bastante simple, pero no por ello se queda corto. ¡Al contrario! permite introducir elementos como un contador de cuenta atrás o una caja de suscripción.
Modo Mantenimiento en WordPress con el Plugin CMP
En la primera pestaña que encuentras una vez instalado el plugin es de configuración general. En este apartado puedes:
- Activar o desactivar el funcionamiento del Plugin.
- Elegir el tipo de uso que se quiere dar: activar el Modo mantenimiento o la Página en construcción.
- Seleccionar el tipo de plantilla que vas a utilizar. Puedes elegir entre plantillas gratis o premium.
Una vez terminada está pantalla debes guardar la selección y pasar a la siguiente sección donde introducir el contenido que tendrá la página.
Configuración de contenido
En la primera parte de está sección debes escribir el título y mensaje que quieres que vean los usuarios cuando visiten tu página. Por supuesto, este mensaje debe estar acorde al uso que quieras dar de este plugin: página web en construcción o modo mantenimiento.
En este apartado también puedes habilitar y configurar:
- Cuenta atrás: se trata de un contador en el que aparecen los meses, días, horas y segundos para que la página esté activa.
- Caja de suscripción: donde puedes pedir a los usuarios que introduzcan sus correos para avisarles cuando la web esté activa u otros temas más comerciales.
- Redes sociales: puedes introducir los logos de las distintas redes sociales con un enlace a tus perfiles para que los usuarios te puedan seguir y conocer más.
- Footer: finalmente puedes modificar el mensaje que aparece en el pie de página. Si no lo modificas aparecerá el mensaje por defecto con publicidad del plugin.
Configuración del tema
Es la tercera pestaña de configuración del plugin. Aquí se eligen elementos importantes como:
- Logo que se utilizará en la página. Puede ser el logo escrito, en imagen o directamente puedes elegir que no aparezca.
- Fondo de la página. Este es uno de los elementos más personalizables de este plugin, ya que permite utilizar imágenes propias o del banco de imágenes UnSplash, vídeos o un fondo de color personalizado.
- Colores. Tanto de los elementos principales como el de la fuente tipográfica.
- Tipografía. Eliges tanto la fuente como el tamaño de los títulos y texto.
SEO
En esta última pestaña de configuración puedes elegir tanto el título SEO como la metadescripción que aparecerá en los motores de búsqueda. Eso si, siempre y cuando hayas configurado el modo mantenimiento. Si has elegido el modo página web en construcción los motores de búsqueda no indexarán tu página.
En la parte inferior podrás introducir el UA de Google Analytics para recoger los datos de los usuarios cuando entren en la web.
Conclusión
Como ves existen múltiples opciones para habilitar el Modo Mantenimiento o Página Web en Construcción. Lo único que debes hacer es tener claro, que opción es la que más se ajusta a tus necesidades y elegir la forma más que más te guste de implementarla en tu web.
Eso sí, no olvides de crear un diseño atractivo que te ayude a conectar con los usuarios y convencerles de que vuelvan a visitar tu página y que tu página en construcción o modo mantenimiento tiene toda la información que pueden necesitar los usuarios.
Y tú ¿Has utilizado alguna vez el modo mantenimiento o página web en construcción? ¿Cómo lo haces?
Hala que gran artículo, gracias por compartirlo.
Actualmente he puesto la página en construcción, e-commerce, ya que estoy instalando aún plugins.
En algunos de ellos como es Yoast Seo y otros, hay un apartado que indica indexar con Google.
Mi miedo es crear la cuenta de Analitycs y me penalice por estar en construcción, y de momento sólo sería por incluyendo la indexación en los plugins.
¿Hay alguna manera de crear la cuenta en Analitycs, indexar la web, e indicarle que está en construcción para que no me penalice y de esa manera poder ir activando completamente los plugins?
Muchísimas gracias de antemano.