Cada vez los usuarios somos más recelosos de la publicidad como tal, por ello las empresas tienen que recurrir a otras estrategias con el fin de conectar con su público objetivo. En el artículo de hoy, te cuento qué es el Branded Content, sus principales características y te dejo 5 ejemplos para que lo comprendas a la perfección. ¡Empecemos!

¿Qué es el Branded Content?

Actualmente no existe una única definición de Branded Content que sea ampliamente aceptada. Por ello, aquí te dejo una serie de definiciones que bajo mi punto de vista serían las más correctas para definir el Contenido de Marca.

Definición de Branded Content según Wikipedia

El Branded Content es una técnica de marketing mediante la cual se crea contenido multimedia financiado o producido por un anunciante. El contenido creado tiene como objetivo crear conciencia de marca y puede estar asociado a los valores de la marca. El contenido creado no tiene porque contener una promoción, aunque en ocasiones puede incluir Product Placement.

Definición de Branded Content según IAB

IAB define el Branded Content como la creación de contenido relevante, entretenido o interesante, no publicitario, que es generado por una marca con el objetivo de crear audiencia y conectar con ella. El contenido creado comunica los valores asociados a la marca, aunque ésta queda en un segundo plano.

Definición de Branded Content según BCMA

La Branded Content Marketing Association define el Branded Content como cualquier contenido de forma total o parcial por una marca, que promueve sus valores y haga que su audiencia se comprometa con ella de forma voluntaria gracias a la capacidad de entretenimiento, información y/o valores educacionales que contiene el contenido.

En definitiva, el Branded Content es cualquier contenido creado o co-creado por una marca, con el que se busca entretener y generar contenido de interés para un determinado público. No tiene carácter comercial, pero su fin último es ganarse el favor de la audiencia.

Características del Branded Content

Bien, ahora ya conoces diferentes definiciones de Branded Content, pero ¿cuáles son sus características?

👉 Genera valor añadido para los usuarios

El Branded Content busca crear contenidos que sea interesantes para los usuarios y quieran consumirlos de forma voluntaria, ya que es un contenido que suele entretener y/o informar.

👉 Muestra los valores de marca

El Branded Content se basa, principalmente, en elementos intangibles referentes a la marca como son sus valores y, por esto, deja de lado características que hagan referencia a la oferta.

👉 Crea conversación y notoriedad entorno a la marca

Con una estrategia de Branded Content no se busca vender un producto o servicio directamente, sino que se busca que la audiencia hable de la marca. Por ello, para medir si una acción ha tenido éxito hay que tener en cuenta algunos KPIs como por ejemplo el número de menciones.

👉 Transmisión en diferentes formatos y canales

El Branded Content es una estrategia de marketing muy flexible en cuanto a que se puede adaptar a múltiples formatos (vídeo, sampling, eventos…etc.) y canales de difusión (redes sociales, televisión, texto…etc.).

👉 Storytelling

El contenido de marca, es en definitiva lo que hace es contar una historia al espectador en la que él pueda sentirse representado y así conectar con la marca. Además, siempre suele seguir el patrón de inicio, nudo y desenlace.

👉 Apela a las emociones

Como norma general, una acción de Branded Content no busca dar razones sobre por qué un producto es mejor que el de la competencia, sino que intenta conectar con el consumidor a través de las emociones.

👉 Co-creación

Dentro de la creación y producción de una acción de Branded Content es común que las marcas colaboren con productores de cine o profesionales muy conocidos que hagan el contenido aun más viral. En otras ocasiones, las marcas también recurren a los propios clientes para que cuenten historias sobre situaciones que han vivido junto a una marca.

 

Beneficios del Branded Content

Mejora el posicionamiento de marca

Crear contenidos que sean interesantes para la audiencia hará que tu marca aumente su notoriedad, ya que alcanzarás a usuarios que pueden no conocer tu marca o que simplemente no consuman los productos/servicios que vendes. De esta forma, los consumidores reconocerán más y mejor tus productos/servicios cuando los vean.

Aumenta el engagement

Compartir contenido a través de los diferentes canales de comunicación, como por ejemplo las redes sociales, te ayudará a mejorar la relación con los usuarios y te permitirá interactuar con ellos.

El Branded Content ayuda a que tu relación con los consumidores vaya más allá de vender productos o servicios.

Fans de marca

Si generas contenido de valor, que sea interesante para tus usuarios, conseguirás pasar de ser una marca desconocida para ellos a una marca a la que seguir, e incluso, que recomendar.

Este es una de la ventajas que tiene el Branded Content y es que puede ayudarte a generar prescriptores de marca gracias al contenido que creas y compartes.

Marketing boca a boca

Gracias al Contenido de Marca puedes conseguir enamorar y entretener a los usuarios de tal forma que estos compartan el contenido que has creado de forma natural. Este tipo de Marketing es el más difícil de conseguir, pero de los más eficaces.

 

Los 5 mejores ejemplos de Branded Content

1. Stratos de Red Bull 

Red Bull lleva años utilizando el Branded Content como una de sus principales estrategias de comunicación. Muestra de ello, son sus grandes contenidos y la cantidad de eventos que organizan. Además, ha prestado mucho atención a los nuevos medios y el mejor ejemplo es que tienen más de 8 millones de suscriptores en YouTube.

Es tal la importancia que da Red Bull a la generación de Contenido de Marca que ha creado su propia productora y distribuidora de Branded Content conocida como «Red Bull Media House». Otra gran muestra de la apuesta de Red Bull por el contenido es Red Bull TV.

El ejemplo de Branded Content que más destaca de Red Bull es Red Bull Stratos, que se trata de la grabación del salto que dio Félix Baumgartner desde la estratosfera. Este salto consiguió bastante repercusión para la empresa, como muestran los grandes datos que obtuvieron:

  • El salto fue reproducido en directo por canales de televisión de todo el mundo.
  • 400.000 personas vieron el salto desde redbull.com.
  • Más de 8 millones de personas siguieron el salto desde el canal de Youtube de Red Bull.

Ejemplo de Branded Content de Red Bull – Stratos

2. Mediterráneamente de Estrella Damm

Mediterráneamente es una serie de contenidos generados por Estrella Damm que se publica todos los meses de junio desde 2009. Se trata de un contenido que genera la marca de cara a verano con el objetivo de asociar su marca a disfrutar de las vacaciones, sol y mar.

El contenido varía, cada año es diferente, pero mantiene un punto común y es que muestran un verano ideal, como el que la mayoría de personas querrían vivir. Además, siempre contienen una canción pegadiza y aventuras veraniegas por la costa mediterránea como Formentera o San Juan (Menorca).

Algo muy interesante es que en los últimos años está introduciendo personajes reconocidos a nivel mundial como Peter Dinklage (Tyrion en Juego de Tronos), pero también actores y directores españoles como Álvaro Cervantes o Alejandro Amenábar.

Ejemplo de Branded Content de Estrella Damm – La Vida Nuestra

3. Pipol in da house – El Corte Inglés

Pipol in da house es uno de los mejores ejemplos de Branded Content, ya que es bastante novedoso en cuanto al formato y el canal en el que se ha transmitido.

Se trata de una webserie de humor creada por Animal Maker para El Corte Inglés. Está formada por 8 capítulos protagonizados por influencers como Brisa Fenoy, Irina Isasia, Dante Caro y Logan G.

El objetivo de esta acción de Contenido de Marca es conectar con un target más joven y posicionar El Corte Inglés como un lugar en el que los jóvenes también pueden comprar.

Ejemplo de Branded Content de El Corte Inglés – Pipol in da house

4. Gracias por elegirnos – Balay

En el año 2012 Balay decidió dar un cambio de rumbo en su estrategia publicitaria. Desde ese año dejaron de anunciar lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, etc. para centrar sus comunicaciones en contar las historias de sus trabajadores.

El objetivo de este cambio era humanizar la marca, mostrando a los empleados que hay detrás de ellas y así generar una mayor conexión emocional con el público objetivo de la marca.

Los vídeos que formaban la campaña de Branded Content de Balay bajo el eslogan «Gracias por elegirnos», tenían un patrón muy claro: mostraban a un trabajor/a de la fábrica, presentación de la persona, contaba sus años de experiencia en la empresa y, para finalizar, daban gracias a los espectadores por seguir comprando productos Balay.

Ejemplo de Branded Content de Balay – Gracias por elegirnos

 

5. Neymar Duel – PokerStars

Otro gran ejemplo es el realizado por PokerStars para dar a conocer su nuevo producto PokerStars Casino a su público objetivo.

Se trata de una campaña que puede parecer publicidad tradicional, puesto que se utiliza la figura de Neymar como «celebrity». Sin embargo, no realiza un comportamiento típico, ya que no empieza a hablar sobre las bondades de la marca, sino que durante el vídeo Neymar se enfrenta a otros famosos jugando al póker.

De esta forma, crearon un contenido que no se percibía como publicidad al uso, sino como algo mucho más cercano. Esta campaña de Branded Content está compuesta por una serie de 10 vídeos.

Ejemplo de Branded Content de PokerStars – Duel Neymar

 

Como ves el Branded Content es una estrategia cada vez más usada por las empresas y esto es algo normal. Cada vez los usuarios se sienten más recelosos de la publicidad como tal y las empresas deben buscar nuevos formatos que les ayuden a acercarse a su público objetivo.

Y tú, ¿Conoces más ejemplos de Branded Content? ¿Tienes alguno que sea tu favorito?

¡Valora este contenido!
[Total: Average: ]

Leave a Reply

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: CHRISTIAN PALOMINO LEIS | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal.< *