Uno de los principales factores que afectan al SEO y la experiencia de usuario es la velocidad de carga, también conocido como WPO. Como consultor SEO, suelo prestar bastante atención a este apartado y en la mayoría de ocasiones encuentro que uno de los problemas es la mala optimización de imágenes. Por ello, en este artículo te voy a enseñar buenas prácticas y los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress. ¡Vamos a ellos! 👇

¿En qué fijarse para optimizar las imágenes en WordPress?

Tras analizar muchos sitios web y centrándome en la optimización de imágenes, he visto que existen cuatro focos a analizar y corregir como son el peso, el tamaño y el número de imágenes que hay en una web.

Peso

El peso de las imágenes es uno de los principales factores a revisar al optimizar imágenes para web. Cuanto más pesa una imagen, más pesa esa URL cuando el usuario tiene que cargarla y, como consecuencia, el tiempo de carga es más alto.

Es recomendable que las imágenes de tu sitio web pesen menos de 100 kb.

El peso de las imágenes se puede ver afectado por el tamaño, calidad o formato de exportación (jpg. png. .svg) utilizado en la imagen. Lo que siempre hay que tener claro es que debe ser el mínimo posible manteniendo al máximo la calidad de la imagen.

Tamaño

El tamaño de las imágenes es otro de los errores que más se suelen encontrar y es necesario optimizar. Muchas veces se sube una imagen sin editar y sin tener en cuenta el tamaño al que va a usarse.

Antes de subir una imagen, revisa el tamaño al que se va a mostrar para optimizarla y ajustarla a lo que necesitas.

Subir imágenes a WordPress a un tamaño superior al que se va a mostrar dentro de la web ocasiona dos problemas que inciden directamente en la velocidad de carga de la web:

  • Un mayor tamaño de imagen significa más peso, por lo que el peso de la URL será mayor.
  • U mayor tamaño de imagen significa que la web tendrá que hacer un reajuste del tamaño a través de código CSS y el tiempo de carga será mayor.

Número de imágenes

Usar imágenes dentro de un sitio web es una buena práctica, ya que mejora la experiencia del usuario, pero hay que hacerlo con consciencia. Cuantas más imágenes tenga una URL más peticiones tendrá que hacer al servidor y más peso de carga tendrá.

Por este motivo, una buena práctica en la optimización de imágenes para web es usar sólo aquellas imágenes que sean necesarias y aporten algo al usuario.

Tipo de carga

WordPress nos ofrece muchas posibilidades y una de ellas es la posibilidad de modificar la forma en la que se carga una página. Existen dos posibilidades principales a tener en cuenta:

Carga síncrona

De forma genérica, cuando un usuario entra en una web se cargan primero todos los recursos (imágenes, texto, vídeos, etc.) y después se visualiza el contenido.

Este tipo de carga tienen un problema y es que si esa URL tiene mucho contenido el tiempo de carga será alto y posiblemente haya usuarios que abandonen el proceso de carga.

Carga asíncrona

Este tipo de carga lo que hace es sólo cargar aquel contenido que, a priori, va a ver el usuario y cuando este va haciendo scroll por la página va cargando el contenido de forma escalada.

La carga asíncrona permite una carga más rápida, ya que sólo pide los recursos visibles sin hacer scroll y bajo mi punto de vista es la más óptima.

Plugins para Optimizar Imágenes en WordPress

Teniendo en cuenta el punto anterior, voy a dividir los plugins para optimizar imágenes de WordPress en función de sus funciones principales. Así, en función de los que necesites podrás encontrar el que más se ajuste a tus necesidades y te ayude a mejorar el tiempo de carga de tu web:

Plugins para optimizar el peso de las imágenes en WordPress

Los plugins que encontrarás a continuación tienen como principal tarea reducir y comprimir el peso de las imágenes en WordPress:

1# Imagify

Imagify - Plugin optimizar imagenes wordpress y web

Imagify es mi plugin preferido para optimizar imágenes en WordPress y es uno de los mejores, muestra de ello es que cuenta c0n más de 300.000 instalaciones activas y una valoración de 4,5 ⭐. Este plugin ha sido desarrollado por los creadores de WP Rocket, por lo que tanto su seguridad, actualizaciones y rendimiento están asegurado.

Imagify es un plugin que permite optimizar imágenes en WordPress que tiene una versión gratuita, pero también de pago. Con este versión gratuita podrás comprimir el peso de las imágenes de tu web hasta 25MB al mes. Con esta versión también podrás generar imágenes en formato WebP, el formato que recomienda Google y cuyo peso es más bajo.

Entre la opciones que permite Imagify para optimizar imágenes web, encontrarás:

  • Normal: comprime tus imágenes de forma que no pierden calidad, pero el peso reducido es menor.
  • Agresiva: este tipo de compresión utiliza un algoritmo lossy, con el que podrás optimizar las imágenes de tu WordPress de forma más efectiva, pero con una pequeña pérdida de calidad.
  • Ultra: es el modo de optimización de imágenes más potente, pero que a la vez hace las imágenes pierdan más calidad.

Además, Imagify permite redimensionar el tamaño de las imágenes, ajustándolo al tamaño que realmente necesita tu web.

Teniendo en cuenta las múltiples opciones que ofrece Imagify, unido a que tiene una versión gratuita bastante potente, puedo afirmar que se trata de uno de los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress.

2# Optimizador.io

plugin para optimizar imagenes wordpress - optimizador.ioOptimizador.io es un plugin para optimizar imágenes en WordPress bastante nuevo en comparación con otros plugins. Ha sido desarrollado por Webempresa y al contrario que otros plugins sólo tiene como función principal optimizar el peso de las imágenes de la web.

El principal beneficio del plugin Optimizador.io es que al comprimir el peso de las imágenes no utiliza tu servidor, sino que usa el propio servidor de Webempresa y en segundo plano. ¡No hay otro plugin gratuito que haga esta función!

Algunos datos que confirman el gran potencial de este plugin para optimizar imágenes en WordPress son:

  • Reduce, de media, entre un 20% y 70% el peso de la imagen sin que la calidad se vea afectada.
  • El tiempo de carga en webs que utilizan este plugin para optimizar imágenes se reduce entre un 15% y 25%.
  • El plugin optimiza de forma automática todas las nuevas imágenes que vayas subiendo a tu web.

Optimizador.io es un plugin fácil de usar, que apenas utiliza recursos y ocupa espacio en tu servidor, por lo que si tu principal problema es el peso de las imágenes no dudes en utilizar este plugin para optimizarlas y acabar con este problema.

3# EWWW Image Optimizer

EWWW - Plugin para optimizar imagenes wordpress

EWWW Image Optimizer es un plugin muy reconocido entre los usuarios para optimizar imágenes en WordPress. Son más de 800.000 instalaciones activas y una valoración media de 4,6 ⭐ las que avalan el buen funcionamiento de este plugin para optimizar imágenes.

La principal función de este plugin y por lo que es más conocido es por optimizar el peso de las imágenes con su función «Compresión perfecta» donde se reduce el peso de la imagen al máximo, pero sin perder calidad. Con EWWW Image Optimizer también permite redimensionar el tamaño de las imágenes.

Otras de las características de EWWW son:

  • No existe peso máximo de archivo a optimizar.
  • Permite comprimir todo tipo de archivos: JPG, PNG, GIF o PDF.
  • Tiene un back-up de 30 días que permite recuperar las imágenes originales.

EWWW Image Optimizer es un plugin muy bueno si lo que necesitas es comprimir el peso y realizar redimensiones en las imágenes de tu WordPress.

4# WP Smush.it

WP Smush.it - Plugins para optimizar imágenes en WordPress

WP Smush es uno de los míticos plugins de WordPress para optimizar imágenes. Su éxito entre los usuarios de WordPress se aprecia en sus más de 1 millón de instalaciones activas y una valoración media de 4,8 ⭐. Sus creadores lo actualizan constantemente y añaden mejoras por lo que se trata de una opción 100% fiable.

Una vez instalado el plugin WP Smush te permitirá optimizar las imágenes de tu WordPress en pocos minutos, pero ofrece otras funciones complementarias como por ejemplo:

  • Permite comprimir y optimizar imágenes en formatos JPG, PNG y GIF.
  • Proporciona aviso sobre el tamaño de las imágenes, indicándote cuales son las que deben ser optimizadas.
  • Permite posponer la carga de imágenes (Lazy Load) mejorando el tiempo de carga.

La versión gratuita de WP Smush permite comprimir archivos de hasta 5 MB, pero no tiene límite en cuanto al número de imágenes a optimizar.

Como se puede ver, por funciones se trata de un plugin muy completo y que ofrece muchas opciones al usuario tanto para optimizar las imágenes como mejorar la velocidad de carga.

 

Plugin para optimizar el tamaño de las imágenes en WordPress

El plugin que encontrarás a continuación tienen como principal función redimensionar el tamaño de las imágenes en WordPress:

5# Imsanity

Plugin optimizar y redimiensionar imagenes en WordPress - Imsanity

Imsanity es uno de los mejores plugins para redimensionar el tamaño de las imágenes. Se trata de una opción segura, ya que cuenta con más de 300.000 instalaciones y una valoración media de 4,9 ⭐, por lo que si quieres necesitas optimizar las imágenes de tu WordPress, este plugin es una gran opción.

Con Imsanity podrás redimensionar las imágenes de tu WordPress y mejorar la velocidad de carga.

Algunas de las características de Imsanity son:

  • Establecer unas dimensiones de alto y ancho máximo para las imágenes.
  • Redimensiona el tamaño de forma automática a un tamaño ajustado en función del dispositivo que use el usuario.
  • Puedes realizar escalados masivos en todas las imágenes de tu WordPress.

Imsanity es es una de las mejores opciones si necesitas un plugin para redimensionar el tamaño de tus imágenes, ya que es fácil de usar, permite automatizar acciones que manualmente tardarías mucho tiempo en realizar y ayuda a mejorar el rendimiento de velocidad de carga.

Plugin para posponer la carga de imágenes en WordPress

Los plugins que encontrarás a continuación tienen como principal función modificar la forma de carga de las imágenes para mejorar la velocidad de carga y la experiencia de usuario:

6# A3 Lazy Load

A3 lazy load - Plugin para optimizar imagenes en WordPress

A3 Lazy Load es uno de los mejores plugins para posponer la carga de imágenes en WordPress. Este tipo de carga también es conocida como Lazy Load o carga perezosa de imágenes. Este plugin es una opción muy utilizada por los usuarios y muestra de ello son sus más de 200.000 instalaciones y una valoración media de 4,3 ⭐.

A3 Lazy Load está creado para realizar una única función que es posponer la carga de las imágenes y vídeos hasta que sean visibles para los usuarios. Al ser este uno de los principales factores a optimizar se convierte en un plugin muy necesario para optimizar imágenes en WordPress.

Características de A3 Lazy Load:

  • Es un plugin 100% compatible con otros complementos de WordPress como Woocommerce, AMP y plugins de caché como WP Super Cache o Total Cache.
  • La carga diferida de imágenes y vídeos afecta a todas los elementos, independientemente de lugar en el que estén.
  • Aplica la carga diferida tanto a vídeos de plataformas como YouTube o Vimeo como a los que han sido incrustados en HTML5.

Si uno de los problemas que tienes con las imágenes es la forma de carga, este plugin es lo que necesitas para resolver este problema y mejorar la velocidad de tu sitio web.

7# Lazy Load – Optimize Images

plugin optimizar imagenes wordpress- Lazy Load de WP Rocket

Lazy Load – Optimize Images es uno de los últimos plugins en salir cuya principal función es posponer la carga de imágenes para mejorar la velocidad. Sus creadores son los mismos que los del plugin WP Rocket, uno de los mejores para mejorar la velocidad web. Además, ya cuenta con más de 100.000 instalaciones y una nota media de 4,1 ⭐.

Este plugin permite optimizar imágenes en WordPress aplicando carga diferida a todos los elementos incrustados como imágenes, vídeos o miniaturas, independientemente de su ubicación.

Otras características de Lazy Load – Optimize Images son:

  • Es compatible con otros complementes de WordPress.
  • Ofrece un rendimiento automático tras la instalación.
  • Reemplaza los iframes de YouTube por una miniatura para mejorar la carga.

Particularmente se trata de un plugin que me gusta bastante, ya que sus opciones son muy potentes y antes sólo estaban disponibles en la versión de pago de WP Rocket.

Existen muchos plugins para optimizar imágenes en WordPress, por lo que revisa el índice de velocidad de tus proyectos y, en función de lo que necesites, utiliza el que más se ajuste. Tanto si necesitas mejorar el peso, el tamaño o el tipo de carga, en este listado tienes todo lo que necesitas ¡Anímate y mejora las imágenes de tu web!.

Y tú, ¿Con qué plugins optimizas las imágenes en WordPress? ¿Utilizas alguno diferente? Déjamelo en los comentarios 👇

¡Valora este contenido!
[Total: 2 Average: 5]

Leave a Reply

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: CHRISTIAN PALOMINO LEIS | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal.< *