Tipos de consumidores según su comportamiento de compra

Hace tiempo quería realizar esta entrada porque me parece que las empresas, en su mayoría, no tienen una percepción real del tipo de consumidor que les compra. Saben muy bien el target al que dirigirse, pero no saben conectar con él.

Una consecuencia muy devastadora es que los consumidores no sienten lazos que les unan con las empresas, siempre hablando de una amplia mayoría, hasta el punto de que si cerrasen cerca del 75% de empresas a los consumidores no les afectaría, ya que esos productos se los proporcionaría otra empresas.

Definición de consumidor

El consumidor es toda persona que paga una determinada cantidad de dinero para la satisfacción de sus necesidades, ya sea a través de un producto o servicio.

Tipos de consumidores según el comportamiento

Saber como se comportan las personas a la hora de comprar es muy importante para las empresas. Una vez que sepamos que tipos de consumidores son los nuestros, y por supuesto analizar cual es el que busca nuestra empresa, podremos tomar medidas para cambiar esos comportamientos o como mínimo paliarlos a través de publicidad y campañas de marketing tanto Offline como Online.

Las personas no nos comportamos de la misma forma a la hora de comprar, sino que dependiendo del producto y la importancia que éste tenga para nosotros somos más fieles a unas marcas que a otras, estudiamos las características o tendemos a comprar las ofertas. Por lo que podemos decir que todas las personas pueden convertirse en cualquier tipo de consumidor.

Consumidor infiel o volátil

Es aquel que no analiza la marca a la que compra, sino que busca satisfacer sus necesidades con un producto o servicio, independientemente de su origen. Los productos que compran estos consumidores son aquellos muy genéricos, que satisfacen necesidades básicas como pueden ser los lácteos.

consumidor infiel

¿Cómo podemos evitar tanta volatilidad?

Las empresas que tienen este tipo de consumidores, deben dar importancia a la planificación publicitaria que se realiza del producto y fomentar programas de marketing relacional, con el fin de que el producto sea visto como mejor que el de la competencia y sea deseado por los clientes.

Consumidor empoderado

Es un tipo de consumidor que busca información de una forma exhaustiva del producto, introduciéndose en la pagina web del fabricante, leyendo foros y comentarios, donde pregunta a otros usuarios sobre sus dudas. Este tipo de personas desean y anhelan tener poder sobre sus decisiones, un ejemplo es que consume televisión digital.

consumidor empoderado

Pero, ¿cómo ofrecer algo distinto que la competencia?

  • Ofreciendo a este tipo de consumidor un producto que reconozca su valía, que lo haga sentir halagado, en definitiva que lo de poder.
  • Haciendo productos que se puedan personalizar, para que sea percibido como una extensión del propio consumidor. De esta forma le ayudamos en su búsqueda de poder y estatus.

Consumidor irracional

Este tipo de consumidor responde a sus emociones a la hora de comprar.  Le gusta jugar con la razón y la lógica, buscando cosas que lo hagan le hagan sentir y le diviertan. Los productos deben generar algún tipo de relación con la gente, que genere comentarios del resto de personas.

consumidor irracional

¿Cómo se podría aprovechar esta tendencia?

El producto debe llegar a la emoción más que a la razón produciendo un click en la mente del consumidor. Una forma de conseguir esto es buscando los insights que mueven a nuestros clientes.

Consumidor que busca afecto

También llamado “Hug seeker”, es un tipo de consumidor solitario, que está conectado a las redes sociales gran pare del día. En la actualidad muchas personas se relacionan a través de las redes sociales donde conocen gente. Su vida gira entorno a paginas web y redes sociales donde busca satisfacer sus necesidades.

consumidor que busca afecto

¿Cómo interactuar con estos consumidores?

  • Se necesitan productos que puedan conectarse a Internet y redes sociales, creando lugares de conexión emocional y no de venta. Así pasaremos de ser una marca normal que nos vean como una “Lovemarks
  • Los canales de la empresa serán de vínculo y afecto, donde realizar diálogos con las personas y no monólogos para vender.

Consumidor cazador de tendencias

También llamado “Cool Hunter”, es un tipo de consumidor que busca independencia y diferenciarse del resto. Podemos decir que es un fenómeno paradójico social, ya que busca la diferenciación a través de seguir el modelo que marcan los famosos.

Estos expertos se encuentran en la calle y no en redes sociales, además las empresas deben comprenderlos y convivir con ellos.

COOL HUNTER

¿Cómo utilizar la figura del cazador de tendencias?

A través de los cool hunters las empresas podrán encontrar tendencias adelantándose a la competencia, debido a la facilidad que tienen este tipo de personas para comprender la evolución en su sector.

Consumidor 2.0

Conocido como prosumidor o “prosumer“. Es aquel consumidor que genera publicidad, tanto buena como mala,  produce contenidos y los consume.

Es aquella persona que utiliza blogs o canales de YouTube para publicar sus ideas sobre el producto y su experiencia de una forma personal sin buscar una aprobación social, académica o una retribución económica.

prosumidor

¿Cómo conectar con los prosumers?

Los prosumers son muy útiles a las empresas por toda la opinión que generan, en el caso de que sea positiva, podemos dar a conocer esa opinión a nuestro público compartiéndola en redes sociales. Por otro lado podemos sacar información de nuevas utilidades que da la gente a nuestros productos e ideas para otros nuevos.

Consumidor multirracial

Es un tipo de persona que consume productos de distintos orígenes, no nacionales sino internacionales. Uno de los motivos del auge de esta tendencia es la aparicion de estrellas de cine y televisión internacionales, los nuevos géneros musicales y, por supuesto, la comida de fusión, autor y los nuevos sabores que son cada vez más famosos en todo el mundo.consumidor multirracial

Consumidor individualista

Conocido también como el consumidor “just for me“, es aquel que desea ser el centro de atención. Busca el placer y comer y beber bien a través de la individualidad y el deseo de ser único. Además buscan nuevas nuevas experiencias y sensaciones para afirmarse en quienes son.

consumidor individual

¿Cómo podemos aprovechar el just for me?

Se requieren productos únicos, centrados en experiencias que son parte de la personalidad del consumidor, de su yo extendido o estilo de vida.

Consumidor saludable

El health consumer busca la salud y el bienestar para mejorar su vida.  Existen dos sectores en los que esta tendencia resulta clara en dos sectores como la alimentación y el ejercicio.

En el caso de la alimentación: Desean alimentos frescos, y más sanos, comidas más naturales y con menos contaminantes. Importancia del producto “sin” y “con”.

En el caso del ejercicio: Aumentan la popularidad del yoga, el pilates y el Tai Chí.

Como puente entre salud y alimentación, se disparan: suplementos y vitamínicos, alimentos “fortificados”; para deportistas y productos que los apoyan.

Health consumer

¿Cómo podemos aprovechar el health consumer?

Crear productos y servicios centrados en la salud y en lo saludable. También se pueden crear y ofrecer actividades que proporcionen salud. Un reflejo de ésto que las empresas comienzan a sacar programas de salud y se centran en el ejercicio.

Consumidor sin tiempo

Es un tipo de consumidor multitarea, que tiene un deficit de atención. Tiene varias conversaciones a la vez a través de redes sociales como Whatshapp, Skype…etc. a la vez que se habla por teléfono. No tiene tiempo de cocinar, pero quiere comer sano, por lo que la comida rápida y la comida para microondas ha crecido.

Además buscan la inmediatez y apenas tiene tiempo de analizar y reflexionar. El tiempo libre para estos consumidores tienen un valor incalculable.

consumidor sin tiempo

¿Cómo podemos aprovechar esta tendencia?

Potenciando todos los productos o servicios que mejoren la calidad de vida y ofrezcan mayor tiempo a este tipo de personas. Como he dicho el tiempo es clave para estas personas y están dispuestas a invertir mucho dinero para ganar algo de tiempo para ellos.

Espero que te haya gustado esta entrada, no dudes en comentar tu opinión o en decirme que tipos de consumidor eres! 😉

Nos seguimos leyendo 👍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s