7 experiencias y consejos para escribir el primer post del blog

Para mí ha sido un placer poder contar con estos seis compañeros que, en las siguientes líneas, nos van a relatar uno a uno cual fue su experiencia e historia al escribir el primer post de sus blogs. También dan algunos consejos para ayudar a todo aquel que lo necesite, tanto cosas que se deberían hacer, como las que no son aconsejables.

Todos hemos tenido los mismos miedos al hacer la primera entrada del blog y que mejor que aprender cómo hacer el primer post que de personas que han empezado hace no mucho y tienen esos sentimientos más cerca.

🌴 Mi primer post por Irene Ruiz ✈️

irene

Soy Irene Ruiz, madrileña de 22 años y aventurera de vocación. Hace unos meses decidí crear mi propio blog de viajes para poder disfrutar del momento post-viaje e inspirar a futuros viajeros. Poco a poco nació Lightning Trip y el universo de los blogs me acabó conquistando. Lo que empezó como una afición se convirtió en todo un reto y mi proyecto personal.

Cuando me di cuenta de que realmente disfrutaba con Lightning Trip, decidí complementar mi formación en administración y dirección de empresas (ADE para los amigos). Como quería un curso que me enseñara también analítica web y SEO opté por el de Community Manager de Aula CM. El trabajo diario desarrolló mi imaginación y los consejos de los profesores hicieron que escribir se convirtiera en una tarea más sencilla.

Mi primer post lo escribí un mes antes de empezar el curso y no fue fácil. Recuerdo que hice esquemas, lluvias de ideas, anotaciones 👌 y mil y un conjuros. Me leí y releí el libro “La cocina de la escritura” de Daniel Cassany, lo recomiendo especialmente si no habéis estudiado ninguna carrera relacionada con la escritura. Pero lo peor era borrar las frases 50 veces porque ninguna me convencía.

Si tienes pensado escribir un blog, no te asustes. Al principio tardarás una eternidad en el primer párrafo pero con el tiempo le pillarás el truco. No dudes en formarte y pedir consejo, si haces un curso tus compañeros serán esenciales. Ellos te darán distintos puntos de vista, ideas y mucho apoyo en los primeros días. Créeme, con el tiempo todo mejorará ¡Anímate, sólo puedes ganar! 💪

Mi primer post por Víctor Zorzano🚀

victor

 El momento de escribir tu primera entrada en un blog puede dar pánico. Eres tú contra una hoja en blanco. Todos hemos pasado por ese momento. Creo que lo más importante es saber de qué vas a hablar y a quién te quieres dirigir. Una vez tengas eso claro, lo único que te queda es lanzarte.

Es difícil quitarse el miedo, a mí me ha pasado. ¿Estaré quedando en ridículo? ¿Estaré cometiendo errores? ¿Y si nadie me lee? Olvídate de todo eso. Quizá tus primeras entradas tengan miles de errores, pero puedes estar seguro que la única forma de mejorar es a base de práctica y constancia.

Tampoco esperes que las visitas lleguen de la noche a la mañana. Tardarás en crear un grupo de visitantes fiel. Tu primera publicación es sólo la forma que tienes de presentarte al mundo digital. Que no te desanime si recibes pocos comentarios, visitas o feedback en redes. Sigue escribiendo, fíjate en lo que funciona en otros blogs 📝, lee mucho y sé siempre agradecido con quien dedica tiempo a compartir tu contenido o comentar tus publicaciones.

En mi caso, y lo que personalmente te recomiendo, quise comenzar con un post potente que pudiera interesar a mi público objetivo. Trabajarte mucho una primera publicación te hará tener una primera impresión positiva, pero no te acomodes después, procura que tu contenido sea de calidad siempre.

Algunos consejos que pongo en práctica desde el principio son, por ejemplo, pensar un título que provoque interés 👌 y que resuma de forma clara el contenido que van a encontrar los visitantes.

Tener una buena estructura 👍, con párrafos cortos que hacen más fácil la lectura. Usar subtítulos para organizar el contenido y también destacar en negrita las partes más importantes de un concepto.

El uso de imágenes 👌 es también muy importante. Hará que el contenido sea más vistoso y puede enriquecer el texto de forma que se entienda mejor lo que quieres expresar. Puedes usar infografías, gráficos, ejemplos visuales… todo eso ayudará.

También recomiendo tener siempre una buena conclusión 👍. Hacer un resumen con una opinión un poco más personal del tema tratado y también cerrando con preguntas que inciten al debate o que expresen su opinión en los comentarios.

⚠️Y quizá lo mas importante, sé tu mismo. No intentes copiar lo que hacen otros. Esta bien tomar ideas de cosas que sabes que les funcionan, pero llévalo siempre dándole tu punto de vista y tu toque personal. Haciendo esto, con práctica y constancia, verás como poco a poco irás logrando tus objetivos.⚠️

Mi primer post por Luis Angel Castro “luchocastrom

lucho

Hola soy Luis Angel Castro Moreno más conocido  en el marketing como luchocastrom.
Actualmente estoy realizando un master de marketing digital online en Aulacm.
Por capricho de la vida estudié administración de sistema por lo que me sirve para poder sumergirme en el mundo del marketing de un manera más fácil.
De mí trabajo lo que más me gusta es compartir, aprender de los referentes del social media, leer y viajar.
Inicie mi blog hace aproximadamente 4 años, por casualidades de la vida, lo abandone y ahora lo vuelvo recuperar de estado de abandono total en el que está, para que resurja en el marketing digital.

Al iniciar un blog siempre nos encontramos la pregunta del millón ¿Sobre que escribo? ¿A quien le escribo?. Mis tips para hacer mucho más fácil tú primera vez en el blog:

1⃣ Documentarte e investigar sobre que temas se están comentado y compartiendo por las redes sociales.
2⃣ Crear tu propio banco de recopilación de información.
3⃣ Buscar tu público objetivo a quien les quieres escribir.
4⃣ Al escribir el contenido debes sacar ese creativo que tienes dentro de ti para que tu post sea original.
5⃣ Buscar imágenes y vídeos que hagan más atractivo el contenido.
6⃣ Utilizar una buena ortografía y un lenguaje sencillo ✌️ que todos puedan comprender tu contenido aunque no sean expertos en el tema.

Con estos tips puedes empezar a navegar en el mundo del blog sin ahogarte en el primer intento‼️.

Mi primer post por Desi Pinilla 🤙

desi

Cuando nos enfrentamos en un primer momento a la aventura de escribir un blog lo más complicado suele ser empezar.

El primer post nos aterroriza a todos, porque surgen muchas dudas, sin embargo, como se suele decir ‘’no es tan fiero el león como le pintan’’.

En primer lugar, algo que te puede ayudar y que sin duda alguna será fundamental a corto y largo plazo es que sea algo que te guste; no te abrumes pensando en que esto no va a funcionar, no se me da bien, en que no va a tener éxito… Y puedes pensar que es una tontería, ¡vaya consejo! Algo que me guste… Pero es más importante de lo que parece, empieza escribiendo sobre algo que te apasione, eso lo hará todo más fácil y fluido 😉. Te sentirás animado a seguir escribiendo en el futuro.

organizado y coherente, algo que a mí me funciona es hacer previamente una investigación del tema, y segmento las ideas que me parecen más interesantes y útiles.

Pero lo esencial y necesario de todo para tener éxito es que le pongas empeño‼️, es cierto que habrá personas que sepan más que tú del tema, que tengan más y mejores experiencias laborales, pero si te esfuerzas de verdad y le pones ganas, la mitad del trabajo está hecho.

✏️Consejos prácticos para redactar tu primer post ✏️

  • Elige un tema que te apasione
  • Sé constante
  • Organízate y sé coherente
  • Incluye contenidos interesantes, como imágenes de valor.

Mi primer post por Blanca Montiel 💯

blanca

 Soy Blanca, nací en Lorca (Murcia), aunque vivo ya 10 años en Madrid. Estoy graduada en Organización de Eventos y Protocolo, con especialización en eventos culturales y deportivos. Además, siempre he estado muy ligada al mundo de las redes sociales y la tecnología, ya que durante mi posgrado estuve becada en la universidad e impartí clases de Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Eventos,  por lo que mi carrera profesional se ha desarrollado en ambos campos en paralelo.

Hace 4 años creé mi blog ¡con V de eVentos!. Llevaba bastante tiempo pensando en empezarlo, aunque no me atrevía nunca a dar el paso, sabía de qué quería hablar y cómo, así que en junio de 2013 me decidí a abrirlo.

Mi objetivo era y es compartir mis experiencias y opiniones acerca de la organización de eventos y su protocolo. Además, soy una gran cinéfila, amante del teatro y las series y no quería dejar pasar la oportunidad de hablar también de ello, por lo que intento intercalar posts sobre eventos con recomendaciones de obras de teatro, cine, series y establecer un paralelismo con los eventos, tal y cómo se puede leer en uno de mis últimos posts con recomendaciones de series de Netflix que los organizadores de eventosy ‘protocolistas’ no se pueden perder.

He de reconocer que no he podido ser constante con el blog pero, tras organizarme , he comenzado a postear de nuevo una vez por semana. Creo que el truco está en eso, planificarse 📈, saber sobre qué quieres hablar, cómo quieres contarlo y hacerse una lista de temas de los que te gustaría hablar o tratar. Poco a poco van saliendo y se les va dando forma. A veces, la actualidad manda y hay que escribir sobre ella en ese mismo instante pero desde la experiencia, creo que también es bueno tener posts atemporales 👌 en la recámara.

⚠️Resumiendo: lo importante es planificarse, informarse, trabajar bien el tema, también requiere de esfuerzo, constancia y afán de superación. En definitiva, tener las ideas claras de lo que quieres hablar y lo más esencial es que te guste lo que escribes para que tu pasión se transmita a todos tus lectores.⚠️

Mi primer post por Ester Baeza 🖌️

ester

Éramos yo y una hoja en blanco. Entonces aparecieron los típicos miedos: ¿Sobre qué escribo? ¿Llegaré a un número mínimo de palabras? ¿Gustará lo que escribo? No tengo mucho tiempo, ¿Cuánto tardaré?, efectivamente esas preguntas nos las hacemos todos.

Por alguna razón a las personas no nos gusta lo vacío, y mucho menos una hoja en blanco. Nos entran ganas de rellenarlo de inmediato, y aquí está el error. No puedes escribir sobre cualquier cosa 😉, tiene que ser algo que te guste, o que tengas conocimientos, o que simplemente despierte tu curiosidad para investigar sobre el tema. De lo contrario, al segundo párrafo corres el riesgo de aburrirte.

En mi primer post, lo único que hice fue “matar dos pájaros de un tiro”. Tenía que hacer una exposición sobre Tumblr, y la verdad, no tenía ni idea de cómo funcionaba. Entonces decidí hacer una guía de sus principales funciones y utilidades. Cierto es qué no era mi tema favorito, pero siempre hay un principio. Quizá si no es porque empecé con Tumblr, nunca me hubiese decidido a seguir escribiendo para mejorar y encontrar mi sitio en el mundo blogger. Con el tiempo, te conoces como blogger y descubres qué te gusta y qué gusta. Paciencia.

⚠️ Mis consejos, (aplicables a mi misma) ⚠️

  • Escribe sobre algo que te apasione o al menos sobre algo que te interese.
  • Aprovecha las oportunidades. Escribir es una maravillosa oportunidad para aprender.
  • Dirige los post, escribe para el tipo de persona que quieres que lo lea. 👌
  • Lo bueno, si breve dos veces bueno. No escribas por rellenar.
  • Ordena las ideas 🤔: con títulos, subtítulos, negrita, imágenes, infografías…etc. A nadie le gusta leer grandes masas de palabras.
  • Tomate tu tiempo para publicarlo, consultarlo con la almohada nunca viene mal.
  • Si no te convence, cambia de estrategia.
  • Acepta las críticas constructivas y aprovéchalas.
  • No te rindas el principio siempre es la parte más difícil.

Y recuerda escribir un blog es cuestión de insistir, persistir, resistir y nunca desistir.🔝

Mi primer post por Christian Leis  🤙

cropped-dsc032942.jpg

Por último, os contaré como fue mi primera vez con el blog.
No hace mucho, a finales del año pasado, hice un post sobre el anuncio de Netflix  de “Oh, blanca navidad”, que luego más tarde modifiqué. La sensación que tenía era una mezcla entre emoción y nerviosismo, porque yo hablaba desde lo que yo creía, pero ni era un experto ni aún lo soy.
Tenía todo el rato en mente el miedo a que llegase alguien y me dijese “te equivocas” y pasó, pero para mi sorpresa fue algo que me animó a debatir, a ver otros puntos de vista y mejorar. En cierto modo me sacudió todos los miedos que podía tener a escribir.
Y como veis tras un inicio en el que ya tuve el comentario fatídico aquí sigo, porque esto engancha.
⚠️Para mí hay varias cosas que son fundamentales en el primer post⚠️
1⃣ Para mí es lo más importante, y es que debes encontrar un tema que te guste, que conozcas, no hace falta ser un experto en el tema, pero es fundamental que despierte en ti las ganas de ponerte a escribir y dedicarle tiempo y tiempo. 😉
2⃣ Utilizar imágenes, vídeos y enlaces que enriquezcan tu contenido, esto hará que la persona que lo lea tenga más posibilidad de interactuar con el contenido y no sea todo plano y monótono.
3⃣ Cuando sepas el tema del que vas a hablar, echa un vistazo a lo que ya hay publicado, siempre se puede mejorar lo que ya hay. Hoy en día hay mucho contenido y la mejor forma de avanzar es siendo diferente.
4⃣ Pierde el miedo al que dirán, nadie nace sabiendo y la mejor forma de evolucionar es tirarte a la piscina, lo que esta claro es que si no lo intentas vas a quedarte en el mismo sitio en el que estás.
Muchas gracias, de nuevo, Irene, Víctor, Luis, Desi, Blanca y Ester por hacer esta colaboración. Deseo que os guste mucho como ha quedado todo y ha sido un placer!
Al resto de personas que nos lean, deseo que os guste y hayáis perdido el miedo a hacer la primera entrada de vuestro blog. ¡lanzaro a la aventura! 🙂 Nos leemos!

12 thoughts on “7 experiencias y consejos para escribir el primer post del blog

  1. Muchas gracias por contar conmigo, Christian. Me parece que es muy enriquecedor dar varios puntos de vista de algo a lo que muchos no sabrán cómo enfrentarse. Espero que esto anime a gente a lanzarse a este mundo apasionante. Y espero también que haya más contenidos colaborativos! Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Christian por dejarme formar parte de este artículo, me ha encantado y he aprendido mucho del resto de compañeros. Estoy segura que el post será muy útil para los que quieran iniciarse en este mundo ¡Un abrazo! 😊

    Le gusta a 1 persona

  3. Christian, lo primero de todo muchísimas gracias por contar conmigo.

    Estoy encantada de haber podido formar parte de este proyecto con compañeros. Es increíble cómo aunque tengamos diferentes puntos de vista los miedos son muy parecidos 😉. Enhorabuena por el post creo que será de gran utilidad.

    ¡Un saludo compi!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s