Campaña de Hawkers y forocoches: un Yeti visto en Formigal

Hawkers es una de las marcas españolas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, por no decir la que más. Esta empresa debe su crecimiento a dos grandes factores: uno de ellos es su gran uso de las Redes Sociales que permiten tener una gran repercusión; y lo más importante, que es su gran producto, unas gafas de calidad a un precio imbatible, algo que no existía en el mercado hasta su llegada y que pone unas gafas de sol de calidad al alcance de todos los bolsillos.

¿Cuáles son los orígenes de Hawkers?

En el año 2011, Pablo Sánchez, David Moreno, Iñaki Soriano y Alejandro Moreno coincidieron en el programa Yuzz, de Banesto. Donde estos cuatro jóvenes crearon una plataforma de comercio electrónico.

fundadores-hawkers

Un año después crearon Saldum, que era una web de compra-venta de segunda mano y, a la vez, desarrollaban plataformas de e-commerce para otras marcas. En ese momento, se dieron cuenta que tenían una gran estructura tecnológica, pero que no podían darle difusión por falta de producto.

Tras dos años trabajando, decidieron que ya era hora de distribuir sus propios productos. Comenzaron a vender las gafas Knockaround, de las cuales llegaron a convertirse en sus máximos distribuidores. Tanto que, llegados al verano de 2013, habían vendido hasta el punto de que no quedaba stock disponible. Ante este nuevo problema, llegó el momento en el que decidieron crear su propia marca Hawkers.

En un principio, contaron como con Jorge Lorenzo como copropietario, dando comienzo la empresa en Diciembre de 2013. Pero tras un año de discrepancias con Jorge Lorenzo en la dirección de la empresa, con Knockaround, por la creación de una marca propia, y tras la facturación de cerca de 13 millones de euros, en 2014 estos cuatro jóvenes decidieron romper con todo embarcándose en su propio proyecto Hawkers, que perdura hasta hoy día con un crecimiento continuo.

¿Cuál es la clave de su éxito?

1⃣ Hawkers se introdujo en el sector de las gafas que estaba dominando por las grandes marcas, para poder competir contra éstas y dar a conocer a la gente su producto y que lo atribuyesen con calidad a pesar de estar entre 20 y 40 euros, han utilizado figuras de renombre como pueden ser: el modelo Andrés Velencoso, la actriz Paula Echevarría e incluso figuras del deporte como Luis Suárez, Dani Alves o Fernando Verdasco.

andres-velencoso-hawkers

Andrés Velencoso en un acto de Hawkers y Mercedes Benz.

Luis suarez-hawkers

Luis Suárez y sus gafas de Hawkers.

2⃣ Otro factor al que deben su éxito, es su amplio conocimiento de Internet y redes sociales, a pesar de no tener ninguna formación en publicidad. Desde un principio las usaron de forma autodidacta, usando el método prueba y error.

3⃣  Su conocimiento en herramientas como Facebook Ads llegaron hasta el punto de ser invitados por la propia empresa de Mark Zuckerberg (Facebook) para que diesen una conferencia a los ingenieros de su empresa.

4⃣ Un punto en el cual la marca lleva a cabo una estrategia clara y que hace que siga siendo un éxito es que toda la publicidad y comunicación que realizan es a través de las redes sociales. Si observamos su página Web está muy limpia, apenas tiene publicidad, ya que sólo la utilizan para vender.

5⃣ Por último, hay que destacar otra fuente de comunicación y de marketing como pueden ser las colaboraciones que realizan con otras empresas, para las que fabrican ediciones exclusivas, organizan eventos o realizan patrocinios deportivos. Mercedes Benz, BBVA, Samsung, Smart, Diesel o Los Ángeles Lakers.

lakers-hawkers

Muestra del acuerdo entre Hawkers y Los Ángeles Lakers.

 hawkers-smart

Gafas exclusivas de Hawkers para Smart.

Lo que realmente me llama la atención de Hawkers son las estrategias que han llevado a cabo a través de las redes sociales para llegar al punto en el que están ahora y analizar los últimos pasos que han dado.

Las mejores estrategias de Hawkers en redes sociales

Estuve en una charla que ellos dieron, en concreto David. Me llamó la atención dos casos que son de los que más relevancia dieron, sin duda, a esta marca.

✔️ Estoy hablando del acuerdo con Los Ángeles Lakers para que promocionasen su marca a través de las redes sociales, un acuerdo que sigue activo hoy en día.

lakers-hawkers-2

Los creadores de Hawkers empezaron a fomentar el rumor por forocoches que iban a comprar el equipo de baloncesto de Los Ángeles Lakers para así conseguir lo que ellos denominan “Hyde” que consiste en llamar la atención a través de rumores que hagan que se hable de algo, en este caso de la compra por parte de Hawkers de un equipo de baloncesto tan importante como los Lakers.

Conseguir una cuenta con la relevancia que tiene la de esta marca es sin duda una estrategia muy acertada y que les dio un salto fundamental en el crecimiento de la marca. Donde pasaron de ser casi unos desconocidos a ampliar sus ventas y expandir su negocio al otro lado del charco.

✔️ El otro gran caso fue el caso del Yeti de Formigal que se convirtió en una de las campañas más virales del año pasado.

El caso del Yeti salió en muchas noticias e incluso en el programa de cuarto milenio. Este plan se lanzó desde forocoches y famosos como Fonsi Nieto se hicieron eco de ello. El caso tuvo varias partes:

1. Empezó a correr la noticia de que un Yeti se había aparecido a un grupo de esquiadores en Formigal.

2. Durante las siguientes semanas se publicaron dos videos en los que se mostraba, primero, imágenes difusas del Yeti vagando por el Pirineo, y después, su supuesta captura.

3. Y por último, la comunicación por parte de Hawkers a través de un video y un comunicado oficial de que se trataba de una campaña entre la propia empresa y las Montañas de Aragón con el objetivo de promocionar el lanzamiento de las nuevas gafas de sol para deportes de nieve y alta montaña.

Rumbo actual

En los últimos tres meses Hawkers ha sido protagonista en las redes sociales por la actuación que ha seguido la empresa de forma estratégica convirtiéndose en un tema de interés público como son los casos de “El muro de México” y “Accionista de Hawkers y el Ferrari rojo”.

Con la victoria de Trump y la amenaza que había hecho a México de que iba a construir un muro, el community manager de la cuenta mexicana de Hawkers publicó lo siguiente:

hawkers-tuit mexico

Como consecuencia, recibieron una gran cantidad de tuits en los que los mexicanos se quejaban por la falta de tacto y que ellos consideraban una burla ese tuit hacia ellos. La marca sólo pudo pedir disculpas a través de otro tuit y un video de uno de sus fundadores.

Además perdieron el contrato que estaban negociando con el piloto de fórmula uno Sergio Pérez (México) que tras sentirse ofendido por el tuit rechazó el contrato de Hawkers.

El otro caso, de mayor actualidad, es el del accionista de Hawkers que aparcó su Ferrari en la zona de minusválidos con la excusa de que la gente era poco respetuosa al abrir las puertas y que por eso no dejaba su coche aparcado en una zona normal.

responde-hawkers-aparca-ferrari-minusvalidos_998910470_5838550_1020x567-ke8c-u212100951514q1b-490x578la-verdad

La empresa, como es lógico, se ha desmarcado de los comentarios del accionista. Además en un comunicado afirmaron que tomarían medidas más duras para controlar estas acciones.

Lo que yo pienso es…

Hawkers es una gran marca que, en cierta manera, ha unido trabajo duro con un poco de suerte. A lo largo de su historia, corta, ha llevado a cabo una estrategia agresiva y arriesgada que les ha salido muy bien, yo pienso que mejor incluso de lo que ellos pensaban.

Lo que pasa que este tipo de estrategias pueden dar lugar a un efecto rebote, que es lo que les está pasando a Hawkers últimamente y que está afectando a la imagen de la marca.

Para mí, salvo el último acto del Ferrari aparcado en la zona de minusválidos, todo son estrategias de una marca que arriesga y en este caso ha perdido, pero volverá a ganar. “Hawkers no da puntada sin hilo”.

Espero que esta entrada os guste y aprendáis un poco sobre esta gran marca, que es el sueño cumplido de cualquier emprendedor. ¡Nos vemos pronto! 🙂

3 thoughts on “Campaña de Hawkers y forocoches: un Yeti visto en Formigal

    1. Muchas gracias! 😀😀 Me alegro mucho de que te haya gustado. Tienen muchas luces y sombras porque arriesgan, pero si no arriesgas no ganas y creo que es lo que hacen ellos. Pueden perder, pero con una que les salga bien ya compensan de sobra los errores.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s