Qué es el Marketing de patrocinios deportivos

¿Por qué voy a hablaros del marketing de patrocinio deportivo en esta mi primera entrada del blog?

Muy simple, veréis. La estrategia de marketing de patrocinio es algo que está muy presente en nuestro día a día, podemos verlo en cualquier deporte e incluso en programas de deporte en televisión con los espacios patrocinados por las marcas . Pienso que es algo interesante, ya que está muy naturalizado y creo que sus efectos sobre las personas es mucho mayor del que nosotros mismos nos pensamos.

Pero, ¿Qué es el Marketing de Patrocinio?

Veamos, el Marketing de patrocinio se produce cuando una empresa o marca paga durante un determinado tiempo a una persona física o entidad con el objetivo de que en momentos concretos (determinados por contrato) este último luzca el nombre o el logo de la marca que le paga.

Con este contrato se produce un beneficio mutuo entre ambos integrantes, ya que la marca por un lado está viéndose favorecida por la reputación y el reconocimiento del patrocinado y como consecuencia llega de una forma indirecta pero muy productiva hacia los espectadores y posibles consumidores futuros.

Por otro lado el patrocinado, además de recibir una cuantía económica e incluso material, en algunos casos, se ve favorecido por el apoyo y reputación de la empresa que le patrocina, pudiendo aumentar incluso su fama dependiendo del tamaño del patrocinador.

¿Cuáles son los objetivos del marketing de patrocinio?

  1. Aumentar la visibilidad de la empresa, pudiendo llegar a un mayor numero de posibles consumidores.
  2. Diferenciarse de los competidores, ya que aunque los productos sean muy parecidos, con el patrocinio las marcas relacionan su producto con sus patrocinados.
  3. Mostrar productos y servicios específicos, que son los que se van a dar a los patrocinados para que luzcan en los actos públicos.
  4. Mejorar la imagen de la organización
  5. Ayudar a entablar relaciones más cercanas con los clientes potenciales y con los actuales, ya que se realiza una conexión más íntima con ellos debido a la admiración que sienten hacia el patrocinado.

Ejemplos de marketing de patrocino

Red Bull

La marca de bebidas energéticas se ha convertido en una de las marcas más famosas en el patrocinio de atletas, batallas de gallos (rap) e incluso de eventos deportivos de alto riesgo.

red-bull-marq

Si quieres conocer cuáles son los atletas a los que patrocina Red Bull pulsa aquí.

Patrocinio Red Bull eventos

Si quieres conocer el resto de eventos que patrocina Red Bull pulsa aquí.

 

Nike

En el caso de la gran marca de ropa deportiva estadounidense podemos destacar que principalmente se dedica al patrocinio de deportistas y equipos. En este dos de sus figuras más representativas serian Cristiano Ronaldo en cuanto figura y con respecto a  entidad deportiva destacaría el Fútbol Club Barcelona.

Monster

Con el que destaca la figura de Jorge Lorenzo, pero también destaca en los deportes extremos como su competidor Red Bull.

Jorge Lorenzo patrocinado por Monster

Reebok

Que además de patrocinar atletas, sobre todo en la UFC, también patrocina eventos deportivos como puede ser la Spartan Race, que es una carrera de obstáculos.

Adidas

La marca de origen alemán que tiene numerosos patrocinios, y es junto a Nike la otra gran líder. Podemos destacar a Lionel Messi como figura y como entidad al Real Madrid Club de Fútbol como sus dos grandes estandartes.

Real Madrid patrocinado por Adidas

En conclusión, el patrocinio deportivo creo que es un campo que aún está en pleno desarrollo, ya que cada vez hay mayores empresas que están dispuestas a invertir dinero tanto en las entidades deportivas como en los atletas. Esto se debe a la asociación de la marca con los valores deportivos de esfuerzo, sacrificio y que el deporte está más extendido por el mundo consiguiendo ampliar mercados de una forma muy rápida y posiblemente a un coste inferior de lo que le costaría a la propia empresa.

Espero que os haya gustado mi primera entrada y que hayáis aprendido algo sobre los patrocinios! Hasta la próxima 🙂

 

3 comentarios sobre “Qué es el Marketing de patrocinios deportivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s